La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, recibió esta mañana a 658 educadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y técnicos de Acompañamiento Familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que participan en la II Jornada Nacional de Desarrollo Infantil “Escuela de Familias”, organizada por el MIES.
Durante el acto inaugural, varios jóvenes presentaron coreografías sobre las identidades provocando los aplausos de los educadores y las educadoras que se congregaron en el coliseo de la ESPOL.
La apertura oficial de estas II Jornadas Nacionales Escuelas de Familias, cuyo lema es “Pensando en Grande por los más Chiquitos” estuvo a cargo de la Ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, quien agradeció a los directivos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral por su colaboración al permitir que el proceso de capacitación y formación de los educadores se realice el 10 y 11 de julio en el campus politécnico.
Integraron la mesa directiva la Ministra Betty Tola; el Rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías; el Gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez; la coordinadora Zonal 8 del MIES, Tanya González; la Secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo; las educadoras Maricela Chiquito y Eliana Soria; la madre de familia Karina Vallejo y el padre de familia, Solón Sánchez.
La titular del MIES, Betty Tola, resaltó los esfuerzos que se realizan desde esta cartera de Estado con el propósito de construir ciudadanía y para que cada persona se asuma como un ser con derechos y obligaciones. Precisó que trabajan para que los padres de familia generen un vínculo afectivo con los hijos y por ello, señaló, se van a invitar a que cada vez más padres se unan a la Escuela de Familias.
La ministra Betty Tola saludó, dio la bienvenida y enfatizó en el trabajo de las técnicas de acompañamiento familiar que llegaron de todo el país. Ellas, dijo, hacen las visitas y trabajan de manera permanente –en los barrios- y con las familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano. Remarcó, además, el esfuerzo mancomunado que se realiza actualmente para tejer las redes de padres de familia al tiempo de indicar que es una aspiración de su cartera de Estado conformar la red de educadores y educadoras. Las campañas y programas para promover el buen trato a la niñez y el trabajo con las familias los describió como temas prioritarios del Gobierno.
Luego del acto inaugural, las 700 educadoras se dirigieron a diferentes aulas de la ESPOL donde reciben capacitación hasta el sábado 11 de julio.
Galerías de fotos en: http://bit.ly/1D6dOdw