ESPOL recibe a futuros bachilleres en la II Casa Abierta

Decenas de estudiantes de varios colegios de Guayaquil se dieron cita la mañana y tarde del viernes 19 de agosto a la Segunda Casa Abierta de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL.

La apertura del evento se realizó en el antiguo coliseo politécnico, donde la UBEP a través de su director, Ángelo Calderón, y la Oficina de Admisiones por intermedio de su titular, Dalton Noboa, dieron la bienvenida a decenas de estudiantes. En la jornada, los jóvenes participaron de prácticas de baloncesto, voleibol, cheerleaders, entre otras disciplinas.

Posteriormente los jóvenes, organizados en grupo y guiados por estudiantes de la ESPOL, recorrieron las unidades académicas donde participaron de las exposiciones, stands, ferias, etc. que mostraban la diversidad de carreras y actividades que se desarrollan en la ESPOL.

En la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, los estudiantes del Balandra Cruz del Sur, San Benildo La Salle, entre otras instituciones educativas, observaron equipos en marcha, túneles de procesos y otras exhibiciones en el marco del Vigésimo Aniversario de la carrera de Ingeniería en Alimentos.

Con la frase “Hoy la historia son ustedes”, los integrantes de Breik, revista digital del Club de Periodismo de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, EDCOM, recibieron a las alumnas del colegio 28 mayo y de otros colegios.  Los politécnicos presentaron sus creativos reportajes y trabajos audiovisuales.

En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, Nicole Valverde y Adriana Guzmán recibieron a los visitantes en un stand informativo. Ellas compartieron su experiencia de estudio en la ESPOL: “Siempre se nos abre más oportunidades de trabajo. Cuando algunos gerentes revisan los curriculums, los clasifican por universidades y prefieren a los que vienen de la ESPOL. Esta es una ventaja sobre los demás…”.

En el salón de la FIEC, los estudiantes de las diferentes carreras de esta facultad y de los clubes estudiantiles presentaban una serie de proyectos y contenidos de materias, entre ellos, Fundamentos de Robótica, Sistemas de control y automatización; casa domótica, control de riego para jardines, entre otros.

A Sebastián Castillo, de 16 años, del colegio San Benildo La Salle, le llamó mucho la atención de que ESPOL cuente con clubes y organizaciones estudiantiles. “Es bueno aprender a convivir con muchas personas, especialmente si estudian contigo y tienen tus mismas afinidades”, indicó.

En la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, los estudiantes presentaron a los futuros bachilleres varios proyectos.  Uno de ellos es Yaku, que en Quechua significa agua. Es un emprendimiento que consiste en el desarrollo de un filtro con una capa de celulosa para impedir el paso de microorganismos, virus y bacterias en el líquido vital. Fue desarrollado por Viviana Santander, de Ingeniería Oceánica y Wilford Pinos, de Ingeniería Civil. Yaku está listo para ser patentado.

En la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, decenas de estudiantes de colegios se congregaron para conocer los usos y aplicaciones del petróleo; el proceso de obtención del crudo, almacenamiento en reservorios hasta que llega a las refinerías.

En la mitad del recorrido, los visitantes se dirigieron al auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, donde disfrutaron de  presentaciones artísticas, entre ellas de La Rondalla de la ESPOL.