ESPOL recibió a los nuevos estudiantes al estilo de series de televisión

El martes 27 de septiembre, directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral dieron la bienvenida a 856 nuevos estudiantes que iniciarán clases el 10 de octubre.

Los novatos, guiados por sus compañeros politécnicos, participaron en una jornada de inducción con el tema Espolflix, ambientada en series televisivas que tienen gran número de seguidores.

Directivos y educadores de la ESPOL brindaron información sobre las acreeditaciones nacionales e internacionales que lograron las carreras y la institución; además, la posición de la ESPOL en varios rankings, así como la amplia gama de servicios destinados a los estudiantes.

El rector Sergio Flores Macías felicitó a los nuevos alumnos politécnicos y les auguró que el camino que inician en la ESPOL los preparará para enfrentar un futuro de grandes transformaciones. “En cinco años el mundo va a cambiar totalmente; esos cambios van a ser mayores que los que se han dado en los últimos 50 años. Quiere decir que cuando ustedes salgan encontrarán un mundo diferente; que las tecnologías que van a conocer ahora serán diferentes, pero les va a quedar la teoría, los conceptos y el hecho de aprender a aprender”, expresó.

El titular de la ESPOL recomendó a los novatos mantener la fórmula C+P, es decir la curiosidad por las cosas y la pasión por hacerlas bien. “Si ustedes tienen estos dos atributos van a ser profesionales de alta calidad y ciudadanos integros que sirvan como líderes tecnológicos de este país. ¡Felicitaciones! Empiezan una nueva vida de cinco años; empiezan una nueva experiencia de aprendizaje, vívanla a plenitud”.

La vicerrectora académica, Cecilia Paredes Verduga, recibió con entusiasmo a los novatos al tiempo de comentarles que en la ESPOL se trabaja arduamente para ofrecerles los mejores servicios. “Queremos recomendarles que aprovechen estos cinco años, que cuando estén recibiendo su título no tengan ningún arrepentimiento ni dejen de haber hecho cosas. La Politécnica no es solamente para estudiar, sino que es un camino, un recorrido que hay que vivirlo. (…) Espero estar en cinco años para darles su título y felicitarlos por los exitosos profesionales que van a ser. Bievenidos”.

Los clubes y asociaciones estudiantiles instalaron stands alusivos a las series de televisión; les presentaron juegos, trivias y las diferentes actividades que suelen realizar durante el año.

El club de efectos especiales IONIS representó el programa televisivo American Horror Story; el capítulo estudiantil ASME, de Ingeniería Mecánica, dinámicas en torno a la serie The Big Bang Theory; AICHE, de Ingeniería Química, organizó actividades sobre Breaking Bad; ASCE, de Ingeniería Civil, presentó actividades sobre Narcos; Kokoa, de la FIEC, lo hizo en alusión a Mr. Robot, entre otros.

El profesor de la FIEC, Orlando Zambrano, se refirió al desafío que representa ser politécnico. El docente, graduado en la Universidad de Manchester, Inglaterra, como Magíster en Ciencias Avanzadas de la Computación, compartió algunos consejos útiles para el recorrido académico que los novatos emprenderán desde octubre.

Les recomendó, por ejemplo, que deben conocer el lenguaje politécnico; saber administrar bien el tiempo; complementar la enseñanza que los profesores imparten en clases con el aprendizaje autónomo; formar parte de los clubes estudiantiles y apender a programar como una herramienta útil para los estudiantes de todas las carreras.

Adriana Santos, profesora de Facultad de Ciencias de la Vida, introdujo la materia Análisis y Resolusión de Problemas, en la que se trabaja con la metodología Design Thinking. Minutos después pidió a cuatro voluntarios que piensen en empleos útiles que le darían a un clip. “Esta materia es una forma de solucionar problemas de casos reales. Vamos a trabajar con instituciones públicas y privadas, empresas, organizaciones no gubernamentales, casos reales, vamos a resolver necesidades de la sociedad… a proponer soluciones innovadoras”, señaló.

El recibimiento a novatos, organizado por la Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico con el apoyo de La Liga Deportiva Politécnica y la Federación de Estudiantes Politécnicos, contó además con la participación del grupo de baile folclórico, el grupo de teatro y el equipo de cheerleaders de la ESPOL.

Vea la galería de fotos en: http://bit.ly/2cCCuZ7