Estudiantes de ESPOL recrearán la Ruta de la Independencia de Guayaquil

Por tercer año consecutivo, ESPOL, teatralizará el proceso de Independencia de Guayaquil, ocurrido la noche del 8 y madrugada del 9 de octubre de 1820. Bajo la organización de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, este evento busca recrear la Independencia de Guayaquil en los lugares en los que sucedieron los hechos históricos, en una cita única, el lunes 8 de octubre a las 19h00.

En conmemoración de los 198 años de Independencia de Guayaquil, 20 estudiantes del Club de Actuación Cast de la ESPOL, representarán a León de Febres Cordero, José de Villamil, José de Antepara, José Joaquín de Olmedo, entre otros próceres que protagonizaron la gesta independentista; a ellos se unirán la Orquesta de Cámara del colegio República de Francia, quienes recrearán la música que se bailó la noche en la que se constituyó la Fragua de Vulcano; así también, la Banda de Guerra de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI) que acompañará en el recorrido hacia la toma simbólica de los cuarteles; mientras que los estudiantes del colegio Copol guiarán el recorrido con antorchas.

El evento, organizado en conjunto con el Museo Municipal de Guayaquil, iniciará a las 19h00 del 8 de octubre dentro del Malecón Simón Bolívar, entre la calle Elizalde y 9 de octubre, a la altura de Iberia, edificio donde se encontraba la casa de José de Villamil; los actores recrearán la reunión en la que por primera vez se planificaron los hechos libertarios de la ciudad.

Otros puntos que forman parte de este recorrido son: el Municipio de Guayaquil, el Edificio Municipal Crillón, la Plaza de Administración, la Biblioteca Municipal, y el Monumento Fragua de Vulcano, donde se firma el acuerdo independentista.

Gabriel Castro, coordinador de Humanidades de la ESPOL, afirma que se trata de una “recreación exacta de la Independencia de Guayaquil. Aquí no hay licencias históricas. Nos basamos en las memorias de José de Villamil, en el periódico de la época El Patriota; en escritos de Camilo Destruge; y en las últimas investigaciones de Melvin Hoyos sobre los juicios que se hicieron en España y que no habían sido considerados como fuente”, comenta.