ESPOL, sede de Primera Competencia de canoas de concreto

Del 27 al 29 de marzo, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) fue sede de la Primera Competencia Nacional de Canoas de Concreto en la que participaron delegaciones de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS-Quito), la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) y la Universidad Central del Ecuador (UCE).

Este evento, organizado por el capítulo estudiantil American Society of Civil Engineers – ASCE ESPOL, contó con el  apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, del Colegio de Ingenieros Navales del Ecuador y con el auspicio de HOLCIM y Sporade.

Los grupos participantes tuvieron la consigna de presentar una canoa de concreto reforzado, capaz de flotar y participar en una competencia de remo. El diseño de la canoa se basó en el Principio de Arquímedes, que se refiere a que “el peso del agua que desplazan los objetos es igual al peso de dicho objeto”.

En la competencia global en la que se tomaron en cuenta la prueba de flotación, la competencia de remo, el artículo científico y su sustentación, quedaron como ganadores los equipos Galardones Peninsulares (UPSE), en primer lugar; Kanuwa Castor (EPN), en segundo; y Mitad del Mundo (UCE), en tercero.

Mientras que en la competencia de remos, el ganador en la categoría Hombres fue el equipo Mitad del Mundo (UCE) con un tiempo de 2 min. 21 seg.; en Mujeres, el equipo Galardones Peninsulares (UPSE) con un tiempo de 3 min. y 15 seg.; y en la categoría Mixta, la delegación Mitad del Mundo (UCE), con un tiempo de 2 min. y 31 seg.

En el marco de esta competencia, se realizó también un ciclo de conferencias sobre temas actuales y una feria de canoas.