En ESPOL se discutió sobre protocolo de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia de género y sexualidad

El jueves 17 de enero se realizó el quinto Taller de socialización sobre el protocolo de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia de género y sexualidad en las Instituciones de Educación Superior, IES, en el edificio STEM de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL.

Este taller fue organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt; el Consejo de Educación Superior, CES, y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género-Ecuador.

El objetivo general de este taller fue difundir y aplicar el protocolo de actuación en casos de acoso y violencia de género y sexualidad en las instituciones de educación superior.  Mientras que los objetivos específicos fueron brindar herramientas y enfoques para garantizar la aplicación del protocolo en el ámbito universitario. Además, sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de contar con mecanismos ágiles y efectivos para la violencia contra las mujeres en su ámbito de acción.

El vicerrector Académico, Paúl Herrera, intervino en este Taller manifestando que ESPOL ya cuenta con un Protocolo sobre el tema de acoso, que fue aprobado por distintas instancias de esta universidad ante el Consejo Politécnico. “Como ESPOL estamos comprometidos con la erradicación de la violencia en cualquiera de sus formas”, agregó el Vicerrector.

Asimismo, mencionó que la ESPOL también forma parte del Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior, ORACLE, en América Latina, proyecto que pretende ser un espacio para el intercambio de experiencias, la elaboración de estudios y la propuesta de líneas de actuación enfocadas a la mejora de la inclusión y la equidad en las Instituciones de educación superior de América Latina.