Espol, sede del XXIII Congreso Nacional de Estudiantes Politécnicos

Decenas de jóvenes del país participaron en el XXIII Congreso Nacional de Estudiantes Politécnicos, evento que se realizó el viernes 11 y sábado 12 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación, FIEC, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL.

La Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador, FEPE,  organizó este  Congreso en el que se abordaron temáticas como la Actualidad Académica, Investigación y Vinculación.

El evento inaugural del evento contó con la presencia del rector de la ESPOL, Sergio Flores Macías, quien presentó el tema Desafíos del Sistema de Educación Superior: Autonomía, ingreso, universalización, masificación, rol, articulación, gratuidad y calidad.

Durante su intervención, presentó  la Agenda 2035, iniciativa del Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, Asesec, y de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, para generar políticas de Estado para el Sistema con horizonte al 2035, y lineamientos de un plan estratégico para el periodo 2017 - 2021.

Asimismo, el rector de la ESPOL sostuvo que la investigación tiene que estar ligada a solucionar los problemas de la sociedad, y que la internacionalización no es un fin, sino un medio para la calidad.

El presidente de FEPOL, Ricardo Sandoya, recalcó que el objetivo principal del Congreso fue el intercambio de ideas y criterios entre los estudiantes y sus representantes sobre autonomía universitaria y libre ingreso, investigación, extensión universitaria y sociedad.

Para la estudiante de la carrera de Ingeniería Civil de la ESPOL, Kimberly Solórzano, este tipo de actividades involucran a los jóvenes en los temas de actualidad de la Educación Superior y los motivan a actuar a favor de la sociedad. “No solo estamos formándonos para ser profesionales, sino como dijo el Rector en su charla, para ser ciudadanos”, enfatizó.