ESPOL y Banco Mundial discutieron sobre mercados laborales

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, llevó a cabo junto con el Banco Mundial la conferencia Mercados laborales en América Latina: Crecimiento, productividad e inequidad.

El objetivo del evento fue reunir a académicos y hacedores de política para discutir la dinámica de los mercados laborales, su respuesta a las fluctuaciones del ciclo económico, y cómo distintas políticas sobre este mercado afectan la calidad del empleo, la productividad laboral y el crecimiento del sector.

Entre los conferencistas invitados, se contó con la presencia de grandes académicos como Joana Silva, economista senior del Banco Mundial; Simón Cueva de TNK Economics; Rodrigo Mendieta de la Universidad de Cuenca; Vicente Albornoz de la Universidad de las Américas; Ana Rivadeneira del Instituto Nacional de Estadística y Censos; Grace López del Instituto de la Ciudad de Quito; Alison Vásconez de la FLACSO y Fabián Vilema de la Universidad de Guayaquil.

En representación de la ESPOL participaron los profesores Gustavo Solórzano, José Luis Castillo, Gonzalo Sánchez y Francisco Rumbea.

Una especial participación tuvo el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto De La Torre, con la ponencia titulada: The Macroeconomics of the Commodity Cycle: What Happened and What is Next?, ponencia
que abordó la bonanza que experimentaron los países exportadores de commodities en los últimos 50 años y cómo las economías sudamericanas tienen una alta correlación ante la variación de los precios de los mismos.

Asimismo, cómo los altos precios de los commodities produjeron espejismos en varios países a través de un mayor poder adquisitivo acompañado de un similar, o nulo, crecimiento de la producción; lo que se vio reflejado en un mayor gasto provocando que los países de la región experimentaran ajustes macroeconómicos a nivel fiscal, de tipo de cambio, de ahorro e inversión.

Ante el debacle de los precios de los commodities, Augusto de La Torre, realizó recomendaciones sobre el suavizamiento del ajuste y estabilidad macro-financiera y mencionó las prioridades de la política económica para hacer frente a este nuevo ciclo.

Posterior a esta ponencia, se realizó el Panel de Política moderado por el profesor Gonzalo Sánchez.  En esta actividad se discutieron dos temas: la relación entre la reducción del precio de los commodities y su efecto en la desigualdad en América Latina, y el rol del ahorro en la capacidad de los países de enfrentar crisis económicas.

Entre las conclusiones a las que se llegaron, se mencionó que el aumento de precios de commodities en la década pasada coincidió con la reducción de la desigualdad en América del Sur y que en el escenario de reducción de esos precios se podría esperar un aumento de desigualdad. Además, se enfatizó en la necesidad de que el sector público y privado ahorren en épocas de bonanza para enfrentar de mejor manera los tiempos difíciles.

La conferencia Mercados laborales en América Latina: Crecimiento, productividad e inequidad se realizó el 7 y 8 de noviembre en el auditorio de la FCSH, ubicado en las inmediaciones del Campus Gustavo Galindo de la ESPOL. El evento registró una asistencia de 340 personas, entre estudiantes, académicos y hacedores de política pública.