ESPOL y CAF organizaron el Primer Encuentro Nacional de Egresados en Gobernabilidad y Liderazgo de Ecuador

El miércoles 14 de septiembre, en el campus de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, representantes de la ESPOL y la Red Latinoamericana de Gobernabilidad, de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, realizaron el I Encuentro Nacional de Egresados en Gobernabilidad y Liderazgo de Ecuador.

La jornada académica contó con la participación de la Rectora Subrogante de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga; el director del Programa de Gobernabilidad para América Latina de la Universidad George Washington, EE. UU.; el titular de Desarrollo Institucional de CAF, Christian Asinelli y el director representante de CAF en Ecuador, Bernardo Requena.

La rectora subrogante aperturó el evento y dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, XXXX, coordinadores y colaboradores del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Liderazgo del Consorcio ESPOL y la Universidad de Cuenca, así como egresados de ambos programas que se desarrollan en la institución.

La ESPOL contribuye con rigurosidad académica, responsabilidad y arduo trabajo mencionó la titular de la ESPOL al referirse al déficit de formación que existe en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. Asimismo, resaltó la importancia de que los funcionarios que intervienen en la toma de decisiones y en el quehacer político cuenten con la preparación, tecnificación y herramientas prácticas para convertirse en verdaderos agentes de cambio que necesita el país.

¿Qué hace un banco involucrado en temas de Gobernabilidad y Liderazgo? Con esta interrogante, el director representante de CAF en Ecuador, Bernardo Requena, inició su intervención. La esencia del Banco de Desarrollo, señaló, está en el apoyo que brinda a los países, los que tienen que crecer de manera sostenible.

Para la CAF, dijo, este crecimiento sostenible tiene que ser visto como generación de empleo para toda la gente. Para alcanzar este crecimiento propuso el equilibro macroeconómico, la eficiencia macroeconómica, el equilibro ambiental y la equidad de la inclusión social, pilares que a su vez requieren de la institucionalidad: “Si no existe gobernabilidad y liderazgo, la posibilidad de tener éxito disminuyen y eso se ve a lo largo de todas las experiencias de crecimiento de los países”, precisó.

El director del Programa de Gobernabilidad para América Latina de la Universidad George Washington, Luis Raúl Matos, se refirió a la generación de agentes de cambio a través de estos programas, quienes están aplicando, en América Latina, nuevas formas de hacer la gestión, nuevas formas de hacer la política y en las cuales la ética tenga un valor fundamental.

“Si el líder no tiene la capacidad le ver la necesidad de legitimar su gestión con el apoyo de las bases sociales, que al final son las que van a ser afectadas con la política pública, “Los gobiernos por sí solos no son capaces de resolver los problemas de las colectividades y en consecuencia, hay que saber tener alianzas e incorporar otros actores para ampliar la capacidad de resolver los problemas de la comunidad.

Para el representante de Desarrollo Institucional de CAF, Christian Asinelli, estos programas contemplan una visión latinoamericana y sus participantes son funcionarios que tienen vocación por el servicio público, quienes durante seis meses se han preparado con el fin de ayudar a sus instituciones o gobiernos a mejorar en pro del desarrollo de sus países.

El I Encuentro Nacional de Egresados en Gobernabilidad y Liderazgo de Ecuador incluyó la conferencia magistral “Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América latina” a cargo del experto argentino Carlos Acuña, además un panel especial en torno a los Modelos de Gestión en la Administración Pública a nivel local ¿Influye o no la dimensión del Estado?, en el que participaron Xavier Ordeñana por la ESPOL; Lenin Parreño, economista principal de CAF en Ecuador y Agustín Casanova, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo.

En el cierre del acto intervinieron Carlos Iván Rivera, coordinador del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la ESPOL y Andrés Martínez Moscoso, coordinador del Programa de Liderazgo para la Transformación de la Universidad de Cuenca.

Guayaquil fue sede del V Encuentro de Coordinadores de Programas de Gobernabilidad y Liderazgo, que congregó a representantes de 18 universidades de América Latina.

Galería de fotos: http://bit.ly/2d5c0A4