ESPOL y el INSPI desarrollarán dos proyectos de investigación

El pasado 20 de noviembre se reunieron en el rectorado de la ESPOL, Tiana Mori Lucero, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, INSPI, y Cecilia Paredes Verduga, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, quienes suscribieron dos convenios de Cooperación Institucional; el primero, para la ejecución del proyecto de investigación “Diversidad Filogenómica y Evolución de los Arbovirus en el Ecuador” y el segundo para el proyecto "Diversidad genética de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo en lesiones cervicouterinas precancerosas y cancerosas de mujeres procedentes de diferentes regiones del Ecuador y su relación con las vacunas comerciales", ambos enmarcados en el programa Inédita, impulsado por la Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación, Senescyt. 
 
La rectora Cecilia Paredes manifestó la importancia del Programa Nacional de Financiamiento para Investigación, Inédita, en el que ESPOL presentó más de 80 propuestas. “No fue sorprendente para mi porque sabemos la capacidad de nuestros investigadores.  Pero realmente fue importante para nosotros; sobre todo, el tema de hacerlo en red; (junto al INSPI) porque es una suma de voluntades, una suma de incursiones de instituciones. Nosotros, desde hace muchos años, hemos visto el INSPI como un aliado. Creo que también nos da la plataforma para pensar en ir a buscar fondos internacionalmente”, puntualizó.  
 
Tiana Mori, por su parte, indicó que el INSPI y ESPOL son socios estratégicos.  “Creo que está en nuestras manos como institución dar un granito de arena para esas investigaciones que van a generar productos para que las autoridades de salud puedan tomar decisiones en el campo de la salud pública. Ese es nuestro fundamento principal”. 
 
Washington Cárdenas, director del Laboratorio de Biomedicina de la ESPOL, indicó que el primero de los proyectos se basa en el estudio genómico masivo de las especies de albovirus que circulan en el país; mientras que Heydi Roa, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, precisó que el otro proyecto está relacionado con el estudio de los genotipos de Virus de Papiloma Humano en la región sur del país y en el austro.