ESPOL y el Municipio de Guayaquil presentan Distrito 100

El 7 de noviembre en el Salón de la Ciudad, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi y la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, presentaron el proyecto de innovación denominado Distrito 100, que se edificará en el campus Las Peñas y que se constituirá en un polo de desarrollo tecnológico, de innovación, emprendimiento y turismo. Se prevé que este proyecto se inaugure para el Bicentenario de la ciudad, en octubre de 2020.
 
Cecilia Paredes expresó que en un entorno en el que la economía del conocimiento y la transformación digital está cambiando vertiginosamente el mundo, la educación es la que ayudará a desarrollar las habilidades y competencias que deben tener los futuros profesionales, las mismas que impulsarán el ecosistema de emprendimiento e innovación para el desarrollo de la ciudad. Es en este contexto nace desde ESPOL la propuesta de Distrito 100 acogida por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.
 
 
“Estamos convencidos de que Distrito 100 acelerará el desarrollo económico de Guayaquil”, expresó la rectora de ESPOL, “impulsando colaborativamente soluciones y productos sostenibles basados en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Distrito 100 va a integrar el sector corporativo y público de la ciudad (…) Será un distrito de innovación ubicado en una zona emblemática, en Las Peñas; en un campus donde prácticamente nacimos. Será una zona físicamente compacta, integrada tecnológicamente, que ofrecerá áreas de oficinas, incubadoras, aceleradoras, con el marco de la primera Escuela de Negocios del país, ESPAE”. 
 
El alcalde Jaime Nebot expresó que el Municipio aportará con 5 millones dólares a este proyecto, y procedió a la firma de un convenio entre la Municipalidad y ESPOL, en el que se expresa que el financiamiento se da como un aporte a proyectos que promocionan y consolidan la cultura, el arte, la recreación, la academia, educación, producción intelectual o científica; así como el fomento de Guayaquil como un núcleo de regeneración urbana. 
 
“Por un lado está la apertura de este espacio tecnológico de primer nivel y, por otro, el edificio en sí, que fue la antigua aduana de Guayaquil, que después fue el Quinto Guayas y luego las instalaciones de ESPOL; ahora se va a convertir en un icono que también en su propia fachada y en la remodelación que se hará, va a representar un nuevo polo de atracción turística en esa zona”, puntualizó el alcalde. 
 
 
Distrito 100, contará con un Museo de Ciencia pensado para niños y adolescentes el cual estará disponible al público, FabLabs, áreas de servicios; y, en los otros niveles contará con espacios para coworking y startups, laboratorios de Internet de las cosas (IOT) y Big data; salas de reuniones y eventos, mirador, terraza, entre otros atractivos.