ESPOL Y LACCEI INAUGURAN CONFERENCIA INTERNACIONAL 2014

Las autoridades de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, y del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Educación en Ingeniería, inauguraron oficialmente la XII Conferencia Internacional LACCEI 2014, que se desarrolla desde el martes 22 de julio hasta el jueves 24 en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil.

El acto solemne fue presidido por el rector Sergio Flores, la Vicerrectora Académica Cecilia Paredes; el presidente y la directora ejecutiva de LACCEI, Martín Candanedo y María Larrondo respectivamente, además de Thomas Kailath, profesor emérito de la Universidad de Stanford, quien tuvo a su cargo la sesión plenaria de Excelencia en Ingeniería.

Durante su intervención, el rector Sergio Flores Macías se refirió a la reflexión de los organizadores de LACCEI 2014 al señalar que este encuentro académico permitirá a los profesores y estudiantes de Latinoamérica y el Caribe mantenerse informados sobre las innovaciones en la enseñanza de la ingeniería y la investigación para el Siglo XXI a nivel mundial.

Con algunos tópicos analizados en la Conferencia Internacional como la gestión de la construcción, ingeniería en emprendimiento, ingeniería para las Américas, gestión de la producción, ingeniería de desarrollo, entre otros, sumado a la sistematización de las experiencias y las mejores prácticas de ingeniería, señaló el rector, se construye de manera creativa y sostenible, el presente-futuro de todas las instituciones de enseñanza de la ingeniería en nuestros países.

"Así con eventos como la XII Conferencia de LACCEI se visibiliza la cooperación académica internacional, estrategia fundamental para que nuestras universidades y países den un salto cualitativo y se posicionen a nivel mundial como instituciones y naciones que aprenden y progresan".

En el marco de las fiestas de Guayaquil, la vicerrectora académica Cecilia Paredes hizo la declaratoria de inauguración y transmitió el saludo de bienvenida a todos los asistentes, entre los que se encontraban representantes de Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Cuba, Brasil, España, Panamá, Perú, Portugal, México, Venezuela, Chile, Francia, Australia, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica.

El presidente de LACCEI, Martín Candanedo, describió a la conferencia internacional como un espacio de intercambio de experiencias, de vinculación regional, "un espacio donde todos ganamos", agregó, al precisar que la calidad de la educación superior está ligada a los sistemas de acreditación de carreras e instituciones que brindan un mecanismo de mejora continua. Candanedo exhortó a los participantes para que aprovechen todos los espacios de vinculación e intercambio profesional que brinda LACCEI 2014.

Durante su primera visita a Ecuador, el Dr. Thomas Kailath, ingeniero eléctrico que ha contribuido al desarrollo de potentes algoritmos para las comunicaciones, control, computación y procesamiento de señales, se sintió honrado al presentar la conferencia magistral Excelencia en Ingeniería.

Kailath expuso varios ejemplos innovadores en el ámbito de su especialidad. Reiteró que no existen reglas mágicas cuando se trata de innovación, y aunque el panorama se muestre adverso al principio cuando se propone una idea o problema, hay que depositar todas las ganas y esforzarse hasta encontrar una solución.

Entre los referentes, presentó el GPS, que nació como una inspiración en los años 50, un proyecto bastante básico que paulatinamente fue evolucionando y se convirtió en un reto: desarrollar un sistema preciso en tiempo real y de bajo costo.

Otro de sus ejemplos fue VLSI, integración a escala muy grande, de sistemas de circuitos basados en transistores, un proyecto que comenzó en 1980. Su meta fue lograr hacer un chip con 10.000 transistores, propuesta que muchos creían irrealizable. En la actualidad un chip puede tener millones de transistores en un chip.

Como recomendaciones generales, el Dr. Kailath :

-Quienes quieren resolver problemas y tienen una gran idea deben confiar en sus instintos.

-Cuidado con los que le dicen que no. No tengas miedo cuando la gente no te apoya. Inténtalo.

-No tengas miedo de empezar antes de tener todo los requisitos. Empieza y aprende mientras lo haces.

-Hay poder en el grupo, agrúpese.

-Empieza a vivir en lugar de prepararte para vivir

-El cambio en el conocimiento puede abrir puertas que antes estaban cerradas.

-Si te equivocas no te desanimes. Trata de nuevo. Es importante aprender de fracasos. Si encontraste 1.000 maneras en que algo no funciona, entonces esfuérzate por encontrar la 1001 manera en que sí funciona.

Texto: Mónica Carrasco
Fotos: Jorge Balón