ESPOL y Universidad de Villanova implementan Intranet comunitaria en 5 escuelas de Galápagos

Integrantes de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, de la ESPOL, en conjunto con representantes de la Universidad de Villanova (Estados Unidos), realizaron la implementación de una red comunitaria de Intranet entre cinco escuelas de la isla San Cristobal, en Galápagos. 
 
El proyecto se materializó, del 6 al 12 de enero, mediante un convenio en investigación y desarrollo existente entre ambas instituciones de educación superior; con fondos de Humanitarian Activities Committee, HAC, organismo de la IEEE (Asociación  Internacional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), de la que ESPOL cuenta con uno de sus capítulos estudiantiles. 
 
La propuesta nació del equipo de Villanova, integrado por el  Dr. Pritpal Singh, Javier Urquizo Guevara, profesor politécnico, y estudiante de doctorado en Ingeniería Eléctrica en Villanova, junto a Karol Pierre, Lauren Henderson, Gibel Sowe y Sarah Chen, alumnos de grado de esa universidad. 
 
 
“El proyecto nace de una de las líneas de investigación y desarrollo del equipo de Villanova; ellos invitaron a la FIEC a colaborar directamente, y nuestra colaboración se dio a través de la rama estudiantil IEEE”, comenta el subdecano de la FIEC, César Martín, uno de los participantes del proyecto junto al profesor Jimmy Córdova y cuatro estudiantes de las carreras de Telecomunicaciones, Telemática y Computación.
 
 
El sistema planteado por Villanova comprendió la arquitectura de la implementación, la conexión entre las 5 escuelas a través de una red y el contenido inicial, que estará disponible para los usuarios mediante un navegador web y que será alimentando y podrá ser compartido entre las escuelas participantes. 
 
 Los politécnicos se involucraron en adaptar el contenido a la realidad local y la traducción al español; en habilitar los laboratorios de computación de las escuelas, en la configuración de los equipos en colaboración con ELEC Galápagos, la empresa eléctrica de las islas, y en la capacitación a los docentes y representantes del Ministerio de Educación. 
 
El contexto de esta implementación, es la problemática de la baja velocidad en la conexión a Internet que se experimenta en las islas; a través de la Intranet, los estudiantes y docentes de las cinco escuelas de San Cristobal podrán acceder a información limitada a una velocidad mucho más rápida, también podrán compartir archivos y contenido de su interés; así como rendir exámenes estandarizados en las escuelas que tengan acceso. 
 
“Inclusive dentro de la escuela se instalaron routers para que la gente con teléfono, que esté en la escuela, pueda acceder a esas páginas también con una velocidad de acceso mucho más rápida”, comenta César Martín, quien añade que para que el proyecto sea aprovechado la clave está en el contenido con el que se alimente la red, para lo que se ha pensado en destinar proyectos de Materia Integradora que involucren a estudiantes de varias facultades de la ESPOL. 
 
Los siguientes pasos en relación al proyecto comprenden la generación de nuevo contenido; ayudar mediante fondos, a equipar las escuelas que tengan problemas con sus computadoras; y hacer la réplica de la implementación en ocho escuelas de la isla Santa Cruz. 
 
 
“Definitivamente, la percepción de la gente de Galápagos me llamó mucho la atención; lo tomaron con tanto entusiasmo que resulta más bonito ver las caras de ellos, de lo que nosotros podamos contar. La gente ha estado tan privada de esta tecnología, parece mentira porque nosotros en continente no lo vemos así; algo que para nosotros parecería poco, una pequeña página con menús que acceden tan rápido, puede generar mucha expectativa en ellos; y pienso que las grandes ideas no van a venir de nosotros sino de ellos mismos, porque son los que conocen su realidad y las necesidades que tienen”, puntualiza el subdecano de la FIEC.