Estudiante de Ingeniería Mecánica gana primer lugar de la Ideatón

El estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica, Isaías Gómez, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, ganó el primer lugar de la Ideatón 2018 en la categoría de Economía Circular.

El evento de premiación se realizó el 15 de diciembre en la explanada de la plaza Guayarte.

Ideatón es un evento organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Alcaldía de Guayaquil, cuyo objetivo es generar ideas innovadoras para enfrentar o responder a una necesidad y atraer la participación de la comunidad interesada en desarrollar soluciones con alto impacto social que mejoren la calidad de vida de los guayaquileños en tres áreas: Economía Circular, Medio Ambiente y Nutrición.

La idea del estudiante Gómez fue seleccionada entre más de 20 proyectos y consistió en la fabricación de un filamento, denominado ECOFIL, para impresoras 3D con sistema FDM, por sus siglas en inglés (Fusion Deposition Modeling), a base de plásticos reciclados como el PET (Tereftalato de Polietileno), que es material con el que se fabrican botellas para bebidas.

De acuerdo a un análisis realizado por el IIR (Iniciativa Regional De Reciclaje Inclusivo), en Guayaquil se producen 310 toneladas de desechos sólidos de los cuales el 42 % (130 ton) son desechos plásticos. “En base a esta problemática decidimos crear un producto con valor agregado que contribuya a disminuir nuestra huella de carbono, además que cumpla con el concepto de Economía Circular.” comentó el estudiante.

Y es que gracias a la impresión 3D, también conocida como manufactura aditiva, se puede optimizar tiempos de producción y costos.

“En conclusión, la producción de un filamento conlleva un desarrollo tecnológico, debido a que se puede experimentar con diferentes polímeros y al final obtener un material con propiedades mecánicas muy apetecidas en la industria. Además, implica un desarrollo económico ya que entramos en la capacidad de fabricar materia prima para un mercado que se encuentra en un alto crecimiento a nivel mundial”, indica Gómez.

Mientras que el coordinador de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y tutor del proyecto, Efraín Terán, resaltó que “el componente innovador de este proyecto es usar el desperdicio (botellas plásticas) para hacer filamento para impresión 3D. El que venden aquí es filamento de plástico virgen, importado. Hasta donde sabemos, nadie hace este tipo de reciclaje en Ecuador, mucho menos en la escala en que se propone”.

Actualmente, Isaías es CEO de un startup llamado AliShiel, que se dedica al Diseño Mecánico Asistido por Computadora y Manufactura Aditiva.

Texto: Víctor Junco, Comunicación FIMCP