Estudiantes de FCV participaron en Jornadas Nacionales de Biología

Del 23 al 25 de noviembre, diez politécnicos de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV-ESPOL, participaron en las XLI Jornadas Nacionales de Biología, evento organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Biología y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en la ciudad de Quito.
 
Los jóvenes presentaron pósters y ponencias orales durante el desarrollo de este evento académico. La coordinadora de la carrera de Biología, Paola Elizalde, indicó que los participantes demostraron sus capacidades de investigación, escritura científica y expresión.
 
Algunos de los temas expuestos se desarrollaron en torno al diseño de un tratamiento para aguas residuales en una planta cervecera mediante la microalga Chlorella vulgaris; y a las alteraciones histopatológicas en tilapia por infecciones con la bacteria Vibrio parahaemolyticus. 
 
Además, se presentaron trabajos que forman parte de un programa de investigación del Parque Nacional Galápagos, del que la ESPOL forma parte y desarrolla en colaboración con la Fundación Charles Darwin, la Universidad RWTH Aachen (Alemania), y la Universidad San Francisco de Quito. Estas investigaciones tienen como objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad de las Islas Galápagos y, a su vez, a la formación científica de los estudiantes de la Institución. 
 
Análisis de temperatura y profundidad de tiburones ballenas en la Reserva Marina de Galápagos; Notas sobre la reproducción y el comportamiento de forrajeo del pájaro brujo en la isla Santa Cruz; Tiempos de asociación madre-cría durante el amamantamiento del lobo marino de Galápagos y Composición de la dieta de dos especies de búhos de las islas Galápagos, fueron algunos de los temas expuestos en estas Jornadas.
 
Para el profesor tutor de estos últimos proyectos, Paolo Piedrahita, formar parte de este tipo de eventos permite conocer cuál es la temática de estudio de la mayoría de las universidades del país en el área de las ciencias de la vida. “Además es una ventana para realizar contactos con otros investigadores para explorar las posibilidades de colaboración y nuestros estudiantes adquieren experiencia participando en eventos científicos ”, señaló. 
 
Foto: Cortesía.