Estudiantes de Ingeniería Civil construyen puentes a escala

El martes 28 de agosto se realizó en la explanada de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT del campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL, la exhibición de puentes a escala, construidos por los estudiantes de la materia Puentes, de la carrera de Ingeniería Civil. 
 
Pedro Rojas, profesor de la materia, comentó que la idea es incentivar a los estudiantes a la construcción de estructuras resistentes y económicas. En este sentido, se ideó un concurso para que los alumnos, divididos en grupos, presenten sus proyectos finales. “Asignamos el proyecto hace dos meses, y a lo largo de este tiempo, los estudiantes idearon el proyecto, hicieron los cálculos preliminares, compraron los materiales y empezaron a practicar el tema de ensamblaje”.  
 
El docente añadió que los proyectos fueron evaluados  con base en aspectos relacionados a la construcción de puentes como si la estructura es resistente, si es económica. “Por otro lado, también evaluamos la parte estética. Los puentes no solo son elementos estructurales sino que ciertos puentes contribuyen a la estética del entorno de una ciudad, entonces, le hemos pedido que traten de simular  un puente real, construido en cualquier parte del mundo, y en eso se han esforzado los estudiantes”, puntualizó.
 
 
El grupo 10, integrado por seis estudiantes politécnicos, presentó una réplica basada en el puente Rheinknie, localizado en Alemania. Sebastián Pérez, integrante del equipo contó que a su grupo le tocó construir un puente “atirantado en arpa”, por lo que escogieron el Rheinknie. “La mayor dificultad que encontramos fue al momento de la elaboración del puente. Nuestro puente es ligero y nos costó lograr que sea ligero, y al mismo tiempo resistente y no se levante a los lados (…) Una cosa es diseñar a mano, en un papel, y al momento de construirlo vimos la dificultad constructiva… las herramientas requeridas”, dijo. 
 
 
La propuesta del equipo 1, estuvo inspirada en el puente en arco Lupu, situado en Shanghái, China, sobre el río Huangpu. Katherine Pilpe comentó que la mayor dificultad la encontraron en el ensamblaje de los arcos y en el tensado de los cables. “Se necesitó bastante tiempo, fuerza y dedicación”. 
 
 
Otra de las propuestas, la del equipo 4 estuvo inspirada en el puente Vivekananda Setu, un puente armadura tipo Throw, localizado en India. “El puente en India está diseñado para ferrocarriles; sin embargo, aquí debido a especificaciones del proyecto, lo hicimos vehicular”, comentó Pamela Ordinola al tiempo de agregar “tiene dos carriles, el largo del puente es de 2 metros por un ancho de 0.40”. Explicó además que la mayor dificultad la encontraron en el ensamblaje.