Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Vida destacan en congreso de Ornitología

Tres estudiantes politécnicos de la carrera de Biología, Katherine Albán, Agustín Gutiérrez y José Vizhñay expusieron los avances de los proyectos de investigación en los que participan junto al profesor Paolo Piedrahita, durante la VI Reunión Ecuatoriana de Ornitología (REO), que se desarrolló del 1 al 5 de agosto, en el cantón Arenillas, de la provincia de El Oro. 
 
La Reunión Ecuatoriana de Ornitología es un congreso que se realiza cada dos años, con el objetivo de promover, a través de presentaciones orales, pósters, salidas de observación de aves, -entre otras actividades-, la participación y el intercambio de experiencias, así como la integración entre investigadores de diferentes universidades e institutos del país, fundaciones y organizaciones vinculadas a la investigación y conservación de las aves y sus hábitats. 
 
En esta edición participaron expositores magistrales de University of Florida; Swiss Federal Institute for Forest, Snow, and Landscape Research; Manchester Metropolitan University, entre otros. 
 
En representación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Katherine Albán, obtuvo el reconocimiento a la mejor ponencia oral.  Su investigación, como parte de un proyecto entre la ESPOL, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la RWTH Aachen University, la involucró en el análisis de muestras para determinar los hábitos alimenticios de dos especies de búhos en Galápagos.  “Son especies endémicas, y queríamos identificar las presas o especies que están consumiendo para alimentarse; básicamente no se han hecho estudios desde la década de los ochenta”. 
 
Agustín Gutiérrez, por su parte, trabaja como parte de un proyecto entre la ESPOL y la Fundación Charles Darwin que trata de determinar el Comportamiento de forrajeo del pájaro Brujo en la isla Santa Cruz, en Galápagos. “Se busca conocer las características de cómo y de qué se alimenta, su comportamiento previo y, determinar si existe una diferencia entre el comportamiento del macho y la hembra”.  
 
Agustín Gutiérrez, quien obtuvo el tercer premio por su ponencia oral, destaca la importancia de su estudio, pues afirma que la población de esta especie ha disminuido en la isla Santa Cruz, en comparación con la isla Isabela. “Son estudios que se realizan para conocer la ecología del ave y saber, con toda la información, qué hacer para conservarla”. 
 
La tercera participación politécnica fue de Josué Vizhñay, quien presentó un póster de su proyecto de investigación que busca identificar qué especies de aves utilizan los espacios verdes urbanos en la ciudad de Guayaquil. “Empezamos, en una primera fase, estudiando qué especies habitan esos parches de vegetación; la segunda fase comprende determinar qué servicios ecosistémicos están dando los parques a las especies de aves, ya sea para alimentarse, para que duerman o sirvan como un tipo de refugio para que aniden y se reproduzcan”.
 
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, destacan la oportunidad de conocer profesionales e investigadores de trayectoria en el área de la Ornitología como ventajas de asistir a este tipo de eventos. 
 
El profesor investigador, Paolo Piedrahita agrega que los estudiantes han liderado el trabajo de campo de estos proyectos de investigación, bajo su tutoría. “La idea es formar investigadores, que van adquiriendo experiencia en investigación, en proyectos.  (…) Me da mucho gusto porque se ha venido trabajando con los chicos varios meses, y se ha visto una cosecha de lo que uno ha trabajado, porque nos hemos reunido los viernes, por ejemplo, a estudiar, a ver y analizar los datos, a practicar las charlas… Esto es producto de un trabajo que se ha venido haciendo”, puntualiza.