Estudiantes de la FICT se preparan para Petrobowl, competencia mundial en petróleo

Este año la Escuela Superior Politécnica del Litoral a través del capítulo estudiantil de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo, SPE-ESPOL, ha organizado el certamen PetroBowl Interno 2015 con miras a conseguir la clasificación al PetroBowl, certamen mundial que se organiza desde hace más de 14 años en el marco del Annual Technical Conference & Exhibition, ACTE, que se efectuará el próximo año en Dubai.

PetroBowl reúne a los diversos capítulos estudiantiles SPE y los integra en competencias que evalúan los conocimientos generales y técnicos en torno a la industria del petróleo y gas, además del dominio del inglés y la rapidez de los participantes para responder acertadamente las preguntas en ese idioma.

Con el propósito de competir en el PetroBowl, las universidades participantes deben ganar uno de los cuatro cupos en el PetroBowl Regional Qualifier, que se desarrollará durante La Conferencia de Ingeniería de Petróleo para América Latina y el Caribe 2015, LACPEC, a realizarse en Quito, del 16 al 18 de noviembre del presente año.

El PetroBowl Interno 2015 de la ESPOL comprendió dos fases. El martes 11 de agosto se realizó una prueba escrita en inglés, que la rindieron 28 estudiantes de las carreras Ingeniería en Petróleos y Geología. Solo los diez mejor puntuados pasaron a la siguiente etapa, realizada el jueves 27, que consistió en una ronda oral de preguntas, en inglés, en torno a cinco categorías: Perforación, Geología, Producción, Reservorios y Conocimientos generales de la industria petrolera.

El jurado calificador estuvo integrado por el coordinador de la carrera de Ingeniería en Petróleo, Eddy Sanclemente, y los expertos Alberto Galarza (profesor consejero de SPE-ESPOL), Adriana Morales, Francisco Miranda y Danilo Arcentales. Como invitado especial estuvo Gabriel Colmont, ex coordinador de la carrera en Ingeniería en Petróleo de la FICT.

Luego de dos rondas y un total de 100 preguntas, José Antonio Castillo, Juan Diego León, Carol Gonzales, Marco Adrián Jácome y Felipe España obtuvieron los cinco mejores puntajes, por lo que fueron designados como representantes del equipo SPE-ESPOL para competir en el PetroBowl Regional Qualifier.

La siguiente etapa comprende tres meses de preparación para los cinco clasificados, según describe la presidenta de SPE-ESPOL, Estefi Batallas: “Tras la jornada del 27 de agosto vendrá una etapa de preparación de tres meses porque la mecánica del concurso regional mide los tiempos de respuesta. Gana la mente más rápida, el que pulsa más rápido el botón”, indica.

Batallas añade que a la competencia regional vendrán a Ecuador universidades de México, Brasil, Colombia, Venezuela, República Dominicana, entre otras. De este evento se escogerá a los cuatro mejores equipos, aunque solo los dos primeros recibirán financiamiento completo para concursar en Dubai.

Stefi Batallas reconoce que el objetivo de este certamen es medir el conocimiento de los estudiantes y acercarlos a la industria petrolera.

Texto: José Javier Roldós Castro
Foto: Jorge Balón