Estudiantes desarrollaron emprendimientos con juegos didácticos sobre Ciencia y Tecnología

Incentivar el interés de los niños en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas fue el objetivo de los emprendimientos que 638 estudiantes de la ESPOL presentaron durante la Feria de Mininegocios que se llevó a cabo entre el 8 y el 9 de noviembre en el campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL.

La Feria de Mininegocios es un evento que se realiza cada semestre como parte de la materia de Emprendimiento e Innovación, curso que debe ser tomado por todos los estudiantes de la ESPOL y que este año cuenta con 21 paralelos. Johanna Pelay, profesora de esta asignatura, explicó que el objetivo de la Feria es promover entre los estudiantes el desarrollo de competencias como manejo de recursos, trabajo en equipo y toma de riesgos calculados.

Entre los emprendimientos presentados se pudo apreciar propuestas como ‘Yo construyo’, kit de piezas para elaborar brazos y palas hidráulicas a escala. Este juego, ideado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Alimentos, está dirigido a niños con edades entre 6 y 10 años, en quienes busca estimular la curiosidad científica.

Otros de los juegos expuestos fueron ‘Shaking table’, un dispositivo que recrea movimientos telúricos en un tablero de mesa y cuyo propósito es mostrar a los niños en edad escolar que la estructura geométrica más resistente a los sismos es el triángulo; y ‘Physicsnary’, un juego de mesa orientado a estudiantes de bachillerato como una manera dinámica de aprender conceptos físicos.

Para la estudiante de Ingeniería en Auditoría y Contaduría Pública, Valeria Traverso, eventos como la Feria de Mininegocios permiten que los alumnos apliquen los conocimientos que han adquirido durante sus carreras. Por ejemplo, con la idea de ayudar a niños con dificultades para realizar operaciones aritméticas, su grupo presentó un juego matemático basado en la popular aplicación Candy Crush.

Sobre el final del evento, un jurado del que formó parte la Rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga; y el director del Centro de Emprendedores, Guido Caicedo, seleccionaron 20 propuestas de mininegocio para formar parte de Sé Genial, festival maker de Ciencia y Tecnología que se desarrollará entre el 17 y el 18 de noviembre en la ESPOL.