Estudiantes politécnicos reciben becas SUSI y PIMA

Con la asesoría de la Gerencia de Relaciones Internacionales, cuatro estudiantes de la ESPOL, participarán en los próximos meses en programas académicos  en Estados Unidos, España y Brasil, tras haber obtenido las becas Study in the United States Institutes (SUSI) y del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA).  
 
Jazmín Quiñónez, guayaquileña de 23 años, es estudiante de la Licenciatura en Turismo. La residencia académica a la que accedió tras postular por la beca SUSI se desarrollará en Tucson, Arizona (EE.UU.) y comprende un recorrido educativo que llevará a los participantes a otras áreas de ese país, en donde se reunirán con organizaciones locales, estatales, privadas y sin fines de lucro. 
 
En el Programa SUSI, específico para mujeres afrodescendientes e indígenas que demuestren liderazgo, las participantes podrán examinar el progreso nacional histórico hacia la igualdad de las mujeres en Estados Unidos, los éxitos y desafíos internos actuales en una variedad de campos y, los desafíos actuales en los problemas mundiales de las mujeres; especialmente los relacionados con las mujeres indígenas y afrolatinas. Además, tendrán el desafío de crear proyectos comunitarios de seguimiento para que sean implementados en sus comunidades de origen.
 
Este año, viajarán a Arizona, cinco estudiantes de Ecuador; Jazmín es la única representante de Guayaquil. 
 
Leticia Lisseth Tituaña, de la comunidad San José de El Cerotal, en la provincia de Imbabura, tiene 22 años y estudia Ingeniería Química. Ella viajará a la Universidad de Málaga (España), como parte del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA). Durante el semestre de su estadía académica, tomará materias relacionadas al medioambiente, tratamiento de aguas, hidrología y contaminación atmosférica, según expresó. 
 
 
PIMA es una iniciativa de movilidad para estudiantes de grado promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos y, ofrece programas segmentados por consorcios de universidades. En el 2018, ESPOL fue invitada a formar parte de la red integrada por la Universidad de Málaga, en España; la Universidad Federal de Bahía, en Brasil; y la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, en Perú. 
 
Ángel Olaya, es de Machala, tiene 23 años y estudia Biología. Su estadía académica, obtenida también por la beca PIMA, se extenderá por un semestre en la Universidad Federal de Bahía, (en Brasil). Entre sus expectativas, Ángel espera aprender la cultura y el idioma de Brasil; así como el sistema en que se dictan las clases de Biología en esa universidad. Al momento, analiza las materias que tomará y que piensa estarán relacionadas a Parasitología, Biología, o alguna que aporte al proyecto de la materia integradora en la que deberá inscribirse  a su regreso a la ESPOL.  
 
La tercera politécnica beneficiada con la beca PIMA, es Lady Macas, cuencana de 26 años y estudiante de la carrera de Oceanografía, quien viajará a la Universidad Santiago Antúnez de Mayo, en Perú. Ella asegura que una de las materias que tomará será Mecánica de Fluidos.