Estudiantes promueven práctica de buceo científico

Yaku, el Club de Buceo Investigativo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, presentó  el viernes 6 de enero el evento “La importancia del Buceo Científico como una herramienta para el estudio y conservación de ecosistemas marinos”.
 
 Yaku, el Club de Buceo Investigativo de ESPOL de reciente creación, tiene como misión contribuir a la formación de jóvenes profesionales en el área de las Ciencias Marinas por medio de la práctica del buceo científico.
 
Expertos y profesionales del buceo científico y de la ESPOL analizaron la importancia del buceo científico; estudios submareales de biodiversidad marina realizados en la Costa ecuatoriana durante los últimos años; contaminación marina en nuestras costas, etc.
 
Con el tema “La importancia del Buceo Científico”, el profesor de FIMCBOR, Jerry Landívar, destacó la relevancia de esta actividad para estudiar los ecosistemas marinos. “Hay especialistas en Ecuador que estudian el comportamiento, utilidad y los flujos de energías de los ecosistemas submarinos, tanto a nivel de peces, moluscos o crustáceos para entender su dinámica", señaló. 
 
La profesora de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, UEES, Maritza Cárdenas motivó a los presentes a conversar la biodiversidad marina de las costas ecuatorianas al tiempo de resaltar la variedad, entre otras especies, de moluscos, equinodermos, crustáceos, esponjas y tunicados. 
 
De estos últimos animales marinos de cuerpo blando, aspecto gelatinoso y rodeados de una membrana o túnica constituida principalmente por una sustancia del tipo de la celulosa, indicó que en otros países se están extrayendo principios activos para contrarrestar los efectos del cáncer.  
 
“Hay que continuar con el desarrollo de estudios interdisciplinarios y promover programas de concientización en temas ambientales”, dijo.
 
 Este encuentro académico se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, en el Campus Gustavo Galindo Velasco.
 
Como actividad complementaria, el sábado 7 de enero se llevó a cabo el taller teórico y práctico gratuito denominado "Experiencias de Buceo",  dictado por la escuela Bioelite. 
 
Alrededor de 60 participantes realizaron ensayos de buceo en piscina; aprendieron cuál es el equipo de buceo; qué es la inmersión segura; cuáles son las características que hay en las diferentes profundidades; la física y fisiología del buceo, entre otros temas.
 
Las actividades de este evento se desarrollaron gracias a la colaboración de profesores de la FIMCBOR, la Asociación de estudiantes de esta Unidad Académica y representantes de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Litoral, FEPOL.