Expertos participan en Conferencia sobre pesca ilegal

El Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, CADS-ESPOL, el Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador, CIBE-ESPOL y la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, organizaron la Conferencia “Retos y soluciones para la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada a través de la región del Pacífico”, este 2 de agosto, de 10h00 a 12h00, en el auditorio del Rectorado de la ESPOL en el Campus Gustavo Galindo Velasco.

El profesor de la Universidad Loyola Marymount (EE.UU.), Demian Willette Ph.D., condujo esta conferencia para dar a conocer cómo las tecnologías existentes y emergentes, y las herramientas genéticas se pueden emplear con el fin de combatir la pesca illegal.

Durante la presentación se analizon los avances y retos de las acciones que se han emprendido para combatir la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada a través de la región del Pacífico.

Asimismo, el Dr. Willette expuso su experiencia en la ejecución de este proyecto en las pesquerías de países del Pacífico oeste haciendo uso de técnicas de ADN ambiental: “Usando genética molecular, ahora es posible identificar especies de animales al examinar el ADN de las células que liberan al ambiente. Primero probé este método en junio 2017 en Filipinas. Ecuador es el segundo país en el que intento aplicarlo a muestras de barcos pesqueros y será el primero donde se intente detectar especies de atún. Planeo tentativamente probar este método en los Estados Unidos, Tailandia y Nueva Zelanda para completar el estudio”.

Para la investigadora del Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, CADS-ESPOL, Gabriela Navarrete Forero, es un proyecto innovador en el mundo y es importante que la ESPOL esté participando en él.

El CADS-ESPOL es la contraparte local para el éxito de esta investigación en Ecuador, la cual ha incluido eventos de capacitación y difusión con la participación de representantes de instituciones nacionales y de entidades del exterior trabajando en pesquerías sostenibles. La ESPOL ha sido el punto de contacto para las entidades gubernamentales encargadas de la gestión de pesquerías. A esto se suma el valioso aporte del CIBE a través de las facilidades tecnológicas.

Durante la conferencia, participó el Director de Políticas y Ordenamiento Pesquero, Boris Ayala, con el tema: Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

Previo al desarrollo de esta conferencia, desde el 17 al 21 de julio, se llevó a cabo el  Curso “Challenges and solutions to illegal, unregulated, and unreported (IUU) fishing across the Pacific region”, dictado por el Dr. Willette. Su objetivo  fue proveer a la siguiente generación de líderes de la conservación y administradores de recursos, una introducción sobre el marco regulatorio en el que operan las pesquerías marinas, y contestar cómo  las herramientas genéticas moleculares se pueden integrar al marco de políticas para pesquerías marinas en el mundo real.