Feria Idear de ESPOL: creación, diseño y análisis de talentos politécnicos

Por quinta ocasión se desarrolló la Feria Idear, el jueves 6 de septiembre, en el Centro de Información Bibliotecario, CIB-ESPOL.  Estudiantes politécnicos presentaron alrededor de 400 proyectos que brindan soluciones reales, viables y sostenibles a problemas de diversas áreas de la sociedad.

Se tratan de propuestas desarrolladas por estudiantes del último semestre de todas las carreras. Ideas, como indicó el Vicerrector Académico Paúl Herrera, que no se quedaron archivadas, sino que les permitió crear, diseñar y analizar, conectándolos con el medio laboral.

La Feria Idear recibió la visita de 41 representantes de diversas empresas como Tía, Novacero, Ecuaquímica, Grupo Vilaseca, entre otras.

Nicolás Cruz de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, diseñó un robot paralelo a pequeña escala con 6 grados de libertad para la creación de movimientos telúricos. “El robot prueba sistemas estructurales. Este es el primer prototipo, se espera llevarlo a una escala más grande y desarrollar mayores estudios”, indicó.

Carolina Sepúlveda y Lilibeth Méndez de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, EDCOM, idearon un material didáctico para niños con discapacidad visual. “Usamos herramientas esenciales del diseño que ayudan a la estimulación del desarrollo de estos niños. Las herramientas son el tamaño, el color, la tipografía, etc.”, agregaron.

Por su parte, Gonzalo Garcés y Katherin Cordero de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, obtuvieron colágeno a partir de escamas de tilapia mediante hidrólisis enzimática.

Además, se presentaron proyectos multidisciplinarios como la Propuesta de mejora de procesos para el aprovechamiento de frutas y verduras en Guayaquil; el Desarrollo de un sistema de soporte artificial de placenta humana para la evaluación del flujo de anticuerpos contra el Zika para la protección del feto; el Diseño, estudio, caracterización y evaluación de la factibilidad de uso de un envase innovador para la industria alimentaria en el mercado ecuatoriano; la Optimización del proceso de semilla de arroz de calidad, con énfasis en el diseño, construcción y validación de un sistema de almacenamiento para pequeños productores y el Diseño y desarrollo de una fórmula para el recubrimiento de una fruta de exportación no tradicional.

El rediseño de una bebida a base de arroz para personas intolerantes a la lactosa y el diseño e implementación de un sistema que permita controlar el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros mediante una reproducción predeterminada como indicación en un parlante, también formaron parte de la Feria Idear.

Este evento académico fue organizado por el Vicerrectorado Académico y el Centro de Promoción y Empleo, CEPROEM- ESPOL.