FeverPhone, sistema para diagnóstico de enfermedades, se probará en Ecuador gracias a la colaboración de investigadores de la ESPOL

FeverPhone, sistema para diagnóstico de enfermedades

El Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería del Instituto Nacional de la Salud, NIH, premió a la Universidad de Cornell (Nueva York) con 2.3 millones de dólares para desarrollar FeverPhone, un sistema que diagnosticará enfermedades febriles como dengue, malaria, chikungunya, fiebre tifoidea, leptospirosis y mal de Chagas.

Los mentalizadores de este proyecto son los profesores Saurabh Mehta, Ph.D.; y David Erickson, de la U. de Cornell, quienes con este financiamiento crearán y probarán Feverphone para luego ser testeado en Ecuador, en asociación con Washington B. Cárdenas, Ph.D. jefe del Laboratorio de Biomedicina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, y Timothy Endy, Ph.D., profesor de medicina de la Universidad SUNY Upstate.

En Ecuador, los hospitales Roberto Gilbert y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, INSPI, colaboran y son parte del Consorcio de Investigación para este proyecto.

"Una característica común de las enfermedades tropicales desatendidas como el dengue, la malaria, la fiebre chikungunya, zika y otras enfermedades virales y no virales es su desproporcionada expansión en países con recursos limitados, donde la tecnología para sobrevivir y encontrar diagnóstico y el tratamiento médico básico son limitados", señaló Cárdenas, profesor de la ESPOL y miembro de la Academia de Ciencias del Ecuador.

Los expertos norteamericanos realizarán la validación de campo en Guayaquil, ciudad en la que realizarán el monitoreo de algunos sitios donde se han registrado infecciones de las enfermedades antes mencionadas.

El titular del Laboratorio de Biomedicina señala que la tecnología de FeverPhone se puede expandir al diagnóstico de otras enfermedades febriles, y es parte del desarrollo que se generará en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, adicionalmente a las validaciones ya planificadas. Cuando concluya la investigación, FeverPhone será validado y aprobado por la FDA.

En la fotografía: David Erickson y Saurabh Mehta junto a Washington Cárdenas (izquierda), en el campus de ESPOL, en enero de este año.

Más información en: http://u.espol.edu.ec/RA4