Proyectos sobre casas ecológicas y ecoamigables, contenido de bacterias totales en algas marinas, humedales artificiales, sistemas de cultivo de microalgas, impresoras biológicas, estudio técnico financiero sobre el alquiler de tres piscinas camaroneras, entre otros, formaron parte de la Casa Abierta - XIII Túnel del Conocimiento, actividad que se realizó el viernes 15 de enero en la explanada de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR.
Alrededor de 150 estudiantes de las Ingenierías de la asignatura transversal de Biología de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, y de la carrera de Acuicultura de FIMCBOR presentaron- en conferencias y stands- creativos e innovadores trabajos.
Desde las 09h00 hasta aproximadamente las 13h30, estudiantes de 12 colegios de Guayaquil y miembros de la comunidad politécnica participaron en esta cita académica gestionada por Karina González, coordinadora de la asignatura de Biología; y Marco Álvarez, coordinador de la carrera de Acuicultura.
En el acto de inauguración, el decano de FIMCBOR, Eduardo Cervantes, dio la bienvenida al público asistente, resaltando que es la primera vez que se realiza este evento en conjunto con la FCV, nueva unidad académica de la ESPOL, creada en julio de 2015.
El titular de esta Unidad Académica invitó a los presentes a reconocer “el trabajo, organización, diversión y sobre todo ganas de hacer las cosas” de los estudiantes creadores de estos proyectos.
Por su parte, el subdecano encargado de la FCV, Paúl Herrera, inauguró el evento que integró varias ciencias en un solo espacio académico.
Las estudiantes Gabriela Vergara y Fiorella Vergara, junto a otros compañeros, expusieron el proyecto “Bio-plástico”, cuyo objetivo consiste en la fabricación de plástico utilizando cáscara de banano.
Mientras que los alumnos Moisés Bajaña, Boris Apolo, Fernando Maldonado, Cindy Jara y Delia Vera presentaron una maqueta de una Casa Ecoamigable con paneles solares, uso de energías solar, eólica y el correcto manejo de residuos.
El coordinador de la carrera de Acuicultura, Marco Álvarez, recordó que la primera edición del Túnel del Conocimiento fue en el 2005, evento propicio para demostrar las diferentes aplicaciones de la teoría que analizan los estudiantes en las aulas y que sirve para plantear soluciones ante problemas que vinculan a la sociedad. “Lo más importante es que los estudiantes seleccionan los trabajos a partir de la socialización en el curso de los mismos”, dijo.
La Casa Abierta y el XIII Túnel del Conocimiento finalizó con la entrega de reconocimientos a los ganadores de los trabajos de investigación en la modalidad conferencia y stands.
FIMCBOR y FCV organizaron Casa Abierta - XIII Túnel del Conocimiento
Enviado por veraguti el Mar, 01/19/2016 - 15:41