Foro sobre las perspectivas del sector hidrocarburífero

El jueves 11 de enero la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga recibió en el campus Gustavo Galindo Velasco al Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y al Gerente de Petroecuador, Carlos Tejada, quienes participaron en el foro Perspectivas del Sector Hidrocarburífero 2018, al que asistieron estudiantes, profesores y representantes de los medios de comunicación.

Cecilia Paredes dio las palabras de bienvenida. “Es un honor que el señor ministro esté aquí para presentarles una visión de los proyectos que se van a llevar a cabo en el sector; proyectos en los cuales muchos de ustedes terminarán trabajando. Sería realmente un honor que politécnicos aporten a la sociedad en los proyectos en beneficio del Ecuador”.

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, expresó que el sector y esa cartera de estado buscan atraer nuevas inversiones con el fin de reactivar la industria, incrementar las reservas y la producción del país. “Nuestro sector produce más del 10% del Producto Interno Bruto del país (…) Tenemos que ponerle mucho énfasis y cuidado a la industria, hacer las cosas bien, porque el país depende de nosotros”, puntualizó.

Al final de su ponencia, Carlos Pérez dio una recomendación a los futuros profesionales. “No es secreto para nadie que esta industria es cíclica y, básicamente, depende del precio del crudo en el mercado internacional y de la demanda que los países puedan tener. Acabo de volver de la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, hace pocas semanas y se proyecta que el consumo y la producción a nivel mundial continue incrementando hasta el año 2040 (…). Tenemos que aprender a vivir con esas fluctuaciones de mercado (…) Tenemos que ser más eficientes cuando las condiciones sean diferentes (…) Siempre se va a requerir ingeniería, gente capaz, que busque la forma de producir más a menor costo”.

Carlos Tejada, Gerente de Petroecuador, ofreció una visión de la empresa que dirige, entre otros temas, la infraestructura, responsabilidad ambiental, los nuevos proyectos y las metas operativas. "Queremos manejar directamente nuestros recursos, como el petróleo, y dejar de lado esas herencias pasadas”. Añadió que cuentan con tres refinerías Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi y que “el futuro del mundo en Hidrocarburos se llama Gas Natural”.