I semana de la inclusión fortalece el vínculo entre la Espol y los sectores vulnerables

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, organizó la I Semana de la Inclusión “SI ESPOL”.

La comunidad politécnica y el público invitado conocieron los diferentes proyectos de vinculación con la colectividad que se realizan desde la FCSH. Durante el acto inaugural se desarrolló un conversatorio en el que se analizó el rol de la universidad en la inclusión. Las diferentes fundaciones que colaboran con la FCSH compartieron las experiencias del voluntariado universitario y resaltaron el aporte de los estudiantes en el Banco de Alimentos, Sociedad Protectora de la Infancia, Fundación Clemencia, entre otras.

A decir de Alexandra Gordillo, de la Fundación Asperger, “la participación de los chicos de la ESPOL superó nuestras expectativas”. En este caso, los jóvenes construyeron la página web de la fundación.

En el segundo día de actividades, niños y jóvenes de la Fundación Asperger y de la escuela Manuela Espejo participaron en una jornada de motivación relacionada con la formación universitaria. Los jóvenes aprendieron que independientemente de las barreras físicas o intelectuales pueden estudiar y obtener un título superior.

De esta forma visitaron ¡Ajá¡ Parque de la Ciencia de la ESPOL y comprobaron con juegos sencillos, algunas leyes de Física y Química. De manera paralela, los padres de familia recibieron una charla de motivación para afrontar el cuidado de sus hijos. Esta segunda jornada finalizó con un testimonio audiovisual del graduado de la Facultad de Ingeniería en Eléctrica y Computación, Ronny Andrade, quien a pesar de su discapacidad visual del 80%, actualmente estudia una maestría en la Universidad de Melbourne, en Australia.

El sector público y privado también se destacó en la conferencia “La inclusión en el sector público”. Representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social y de la Secretaría Técnica de Discapacidad presentaron la experiencia del programa Manuela Espejo, así como planes a futuro.

Con el objetivo de promover espacios de inclusión social, económica y universitaria para grupos de personas inmersas en sectores vulnerables, la I Semana de Inclusión finalizó con la exposición de Jorge Tognolotti, director del programa de la Universidad de la tercera Edad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina, y con la exposición de negocios durante la Feria de Microemprendimientos presentada por los adultos mayores que integran el Proyecto de Formación Activa del Adulto Mayor - FAAM.

Texto y fotografías: Carla Hidalgo, FCSH-ESPOL