III Feria de Proyectos de Vinculación de la ESPOL

Emprender a través de la elaboración y comercialización de productos de limpieza; promover tradiciones y costumbres gastronómicas de los cantones de la provincia del Guayas e incentivar la comercialización sustentable del cangrejo rojo para el Golfo de Guayaquil son objetivos de los proyectos que se presentaron durante la III Feria de Proyectos de Vinculación de la ESPOL.

La Unidad de Vinculación con la Sociedad, UVS, organizó esta exposición el jueves 24 y viernes 25 de noviembre en las instalaciones del Centro de Información Bibliotecario, CIB, en el Campus Gustavo Galindo Velasco.

Alrededor de 23 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, presentaron su experiencia al desarrollar un Plan de Ahorro Energético para un barrio del sector El Fortín. Ellos capacitaron a jóvenes de la unidad educativa Eugenio Espejo para que, a través de protocolos de concienciación y medidas correctivas, contribuyan a la disminución en el consumo de energía de sus hogares.

Mientras que los estudiantes de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual, Edcom, crearon Happy Wings, proyecto para elaborar cometas con materiales reutilizables. Este proyecto “busca crear conciencia entre los estudiantes, enseñándoles que se les puede otorgar otro uso útil y beneficioso para el medio ambiente a los materiales considerados como desechos o basura por medio de la fabricación de cometas con materiales reutilizables”.

La directora de la UVS, Denise Rodríguez, precisó que este año la Unidad llegó a los 100 proyectos de Vinculación en ejecución, en los que participan alrededor de 1200 estudiantes de las diferentes unidades académicas.

Durante la ceremonia de inauguración de la III Feria de Proyectos de Vinculación de la ESPOL se entregaron reconocimientos a los profesores Héctor Plaza, Emérita Delgado, Alby Aguilar, Andrea Pino, entre otros. Además se entregaron reconocimientos a las servidoras de la UVS, Yadira Chaguay y Aleyda Quinteros, quienes son las encargadas de orientar a los estudiantes y profesores en el desarrollo de sus labores de vinculación enfocadas a generar soluciones implementando estrategias de aprendizaje y desarrollando espacios de desempeños auténticos en entornos reales de intervención social.

“Una de las experiencias más satisfactorias es la relación estrecha entre la comunidad y la academia, a través de la identificación de problemas especialmente en sectores urbano marginales”, manifestó Quinteros.