El viernes 30 de septiembre se inauguró de forma oficial el Capítulo Estudiantil ASCE (American Society of Civil Engineers) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH.
El 15 de agosto de 2016 representantes de ASCE notificaron a los integrantes del Club de Estudiantes de Ingeniería Civil de la ESPOL que pasaban a conformar esta nueva rama estudiantil. Uno de los requisitos para obtener esta nueva designación fue desarrollar distintas actividades que tengan visibilidad durante un año en curso. Algunas de ellas fueron: Capacitación de diseño y construcción de túneles; Visitas Técnicas al Metro de Quito; Foros estudiantiles; Proyectos de evaluaciones a edificaciones y Conferencias profesionales relacionadas al terremoto del pasado 16 de abril.
El presidente fundador de este Capítulo Estudiantil, Roberto Antón, señaló que ASCE es una organización que representa a más de 150.000 miembros de la profesión de Ingeniería Civil en 177 países. Entre los aportes de ASCE a la sociedad están iniciativas estratégicas de modernización, elaboración de códigos y estándares, revisión de programas universitarios y creación de comités de Ingeniería que generan conocimiento.
Durante la inauguración de este evento, se desarrolló la primera reunión profesional de ASCE- ESPOL, que congregó a decenas de estudiantes de ingeniería civil del país. Los jóvenes participantes formaron parte de las charlas: Gerencia de megaproyectos de construcción; Contabilidad aplicada a la ingeniería civil; Diseño de relleno sanitario en Babahoyo vinculado al control de Inundaciones; y Solución a la vulnerabilidad vial, urbana y fluvial producida por inundaciones en la cuenca del río Chimbo.