Inauguración del Laboratorio de Simulación en Tiempo Real

El 26 de octubre se inauguró en el campus Gustavo Galindo Velasco, el Laboratorio de Simulación en Tiempo Real de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación FIEC, como resultado de la cooperación interinstitucional entre la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL y el Operador Nacional de Electricidad, CENACE.

El objetivo de este laboratorio es el impulso a la investigación científica en el campo de la Ingeniería en Electricidad. Síxifo Falcones, director, asegura que el laboratorio permite realizar simulaciones de sistemas de alta potencia fuera de línea; es decir, sin tener que parar un proceso industrial para las pruebas o quitar el servicio a las empresas que están funcionando.

Síxifo Falcones añade que el laboratorio cuenta con un simulador en tiempo real, un equipo similar a una súper computadora de 32 núcleos y puertos de entrada y salida industriales. “En realidad, el Laboratorio de Simulación en Tiempo Real no es solamente para la parte eléctrica; puede ser para la parte mecánica, de software, de telecomunicaciones. Cualquier equipo que pueda interactuar con algo físico, que afecte el funcionamiento de ese sistema, puede ser probado previamente aquí”.

Tras cortar la cinta inaugural, el rector Sergio Flores Macías destacó el potencial del Laboratorio de Simulación en Tiempo Real.  “El trabajo que se puede hacer en investigación, en eficiencia energética, diseño de redes eléctricas o redes de otro tipo basadas en energía es bastante amplio. El trabajo que podemos hacer en conjunto con CENACE y la Corporación Nacional de Electricidad, CENEL y en muchas áreas del sistema eléctrico tiene un potencial bastante alto; por eso los incentivo a que éste sea un laboratorio de investigación; para los estudiantes de maestría de investigación; de doctorados y que empecemos a generar lo que siempre hemos querido dentro de esta facultad: hacer investigación y diseño que podamos llevarlo a la práctica en base a innovaciones”, puntualizó.