Investigación en economía y administración de alto nivel en ESPOL

El viernes 24 de julio, en el marco de las festividades por los 480 años de Fundación de Guayaquil, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, realizó el Encuentro de Economía Aplicada y Administración-Guayaquil 2015.

El evento, coorganizado por el Centro de Investigaciones Económicas de la ESPOL, consistió en una jornada académica en la que se expusieron seis trabajos de investigación elaborados por profesores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y otras universidades nacionales e internacionales.

La cita contó con la ponencia del exministro de Agricultura y exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ramón Espinel, quien disertó sobre el rol del FMI y su papel en decisiones económicas globales como la situación actual de Grecia. Espinel es profesor titular de ESPOL.

La jornada académica además estuvo marcada por las ponencias de cuatro graduados de la FCSH, que se desempeñan como investigadores en reconocidas universidades. José Luis Lima, Economista politécnico y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, explicó un tema enfocado en mercados energéticos, área de la que ha sido consultor para el gobierno chileno. Su ponencia se tituló “Señales de eficiencia ante pago explícito por consumo de potencia eléctrica”.

Gabriel Bonilla, también graduado de la carrera de Economía, analizó las estructuras de contratos de ejecutivos en empresas de Estados Unidos. Bonilla actualmente realiza estudios doctorales en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

El profesor e investigador de la ESPOL, Washington Macías, especializado en investigación de mercados y evaluación de proyectos, presentó el estudio “La pérdida de valor en activos estratégicos: el caso de la dilución de marcas”, en el que analizó el efecto perjudicial que genera el uso no autorizado de marcas famosas en la mente de sus consumidores.

Otro de los conferencistas, también graduado de la FCSH, fue el profesor de la Universidad San Francisco de Quito, Santiago Bucaram, quien se refirió al impacto de la flota atunera en la Reserva Marina de Galápagos, enfocándose en aspectos como la regulación, el precio y la sustentabilidad de esta especie.

La decana encargada de la FCSH, Alicia Guerrero, expresó que este tipo de encuentros “busca responder a los nuevos desafíos en el contexto internacional”; añadió que tanto en la facultad como en la ESPOL se han preocupado por fortalecer la planta docente y recalcó que en la FCSH se trabaja en 21 proyectos de investigación.

El Encuentro de Economía Aplicada y Administración-Guayaquil 2015 que tiene como objetivo, estimular el interés de profesores, investigadores y alumnos en examinar resultados de investigaciones recientes, culminó con la ponencia de Luis Berggrum de la Universidad ICESI de Colombia.

Texto: Carla Hidalgo, FCSH-ESPOL
Fotos: Carla Hidalgo y María José Mendoza