Investigación relacionada a la Inteligencia Artificial, uno de los objetivos de convenio suscrito entre la ESPOL y Tía S.A.

El 27 de agosto, ESPOL y Tiendas Industriales Asociadas, Tía S.A. suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, Técnica y Científica para la vinculación social y empresarial, que fomente la innovación, transferencia tecnológica, educación continua-ejecutiva, actividades académicas e investigativas, prestación de servicios, aplicación industrial de Deep Learning y de proyectos conjuntos. El acuerdo fue suscrito en el campus Gustavo Galindo Velasco por la rectora Cecilia Paredes Verduga, y Luis Reyes Portocarrero, Director Principal y representante legal de Tía S.A., en conjunto con Ignacio Sanabria Díaz.
 
El objeto del presente acuerdo comprende establecer lazos de cooperación entre ambas instituciones en diversas áreas para vincular a estudiantes, docentes, investigadores y unidades corporativas de la ESPOL a las actividades de Tía S.A.; a fin de desarrollar programas, proyectos académicos y técnicos en ámbitos de investigación, innovación, vinculación con la sociedad, capacitación profesional y ejecutiva, realización de proyectos de mutuo interés, asesoramiento y consultorías, entre otras. 
 
Uno de los proyectos que contempla el convenio entre Tía S.A. y ESPOL es el desarrollo de investigaciones y aplicaciones en el área de Deep Learning, que se llevarán a cabo en el laboratorio de Inteligencia Artificial del Centro de Tecnologías de la Información, CTI-ESPOL, según cuenta Andrés Abad, profesor investigador politécnico. “Implícitamente uno de los objetivos, es crear conocimiento a través de la investigación, de la publicación de papers o trabajos académicos, y muy importante, de la formación de talento en capacidades de Deep Learning,  para el desarrollo progresivo de la región”, puntualiza y agrega, “estamos interesados en involucrar a estudiantes de todas las áreas de Ingeniería, con énfasis en aquellos que tengan habilidades para la programación, el análisis de datos y el tratamiento de modelos matemáticos”. 
 
La rectora Cecilia Paredes, por su parte, manifestó su emoción ante la suscripción del convenio con Tía S.A. “Es difícil encontrar empresarios que vean realmente el valor a la investigación y desarrollo. Creo que eso es algo que nosotros deberíamos explotar (…) En ESPOL enfocamos nuestra investigación hacia la demanda, pues nuestra misión debe ser resolver los problemas de aquí, -para comenzar (…). Necesitamos encontrar empresas que crean en esto, que son procesos no tan a corto plazo sino a mediano y largo plazo (…) Te agradezco mucho por confiar en ESPOL, y en este equipo, seguramente no te vamos a defraudar”, puntualizó. 
 
Finalmente, Luis Reyes Portocarrero, indicó que Tía busca apoyar el desarrollo de la investigación científica en campos relacionados con inteligencia artificial  y relacionados a su vez con el comercio minorista. “Nos hemos basado en firmar este convenio, en la experiencia y en la connotación que tiene la ESPOL en el desarrollo de la investigación en el Ecuador (…) La investigación es muy importante porque permite contribuir de manera  sustancial al desarrollo de la organización, al crecimiento y a la sostenibilidad porque todo lo que se hace, está orientado al desarrollo de formas que mejoren permanentemente la rentabilidad. Y la rentabilidad es sostenibilidad”, finalizó.