IV Conferencia Internacional sobre El Niño-Oscilación del Sur

La ESPOL será sede, por primera vez, de la IV Conferencia Internacional de El Niño Oscilación del Sur, que es parte de una serie de reuniones iniciadas en el 2005, cuyo propósito es congregar a los científicos más destacados del área a nivel nacional e internacional, para analizar y discutir la dinámica de El Niño-La Niña, así como sus implicaciones en la sociedad.

La cuarta edición de esta conferencia, que se desarrollará del 16 al 18 de octubre, está dedicada a analizar el estado actual del ENSO (El Niño-Southern Oscillation/ El Niño-Oscilación del Sur) en términos de su diversidad (tipos de El Niño), desarrollo de eventos extremos, predictibilidad, impactos y teleconecciones en un clima más cálido.

La Conferencia ENSO se da en el contexto de condiciones ligeramente cálidas en el Pacífico Tropical. Varios organismos internacionales, entre ellos la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos y el Buró de Meteorología (BoM) de Australia, al observar principalmente el alto contenido de calor en el Pacífico central y las predicciones de los modelos estadísticos y dinámicos, han emitido la alerta de “Vigilancia de El Niño”, lo que significa que hay condiciones favorables para el desarrollo de un evento El Niño en los siguientes 6 meses.

Observando estas perspectivas climáticas, se prevé el progreso hacia un evento El Niño de magnitud débil en el Pacífico central, para el trimestre diciembre-2018, y enero-febrero-2019.  Mientras que en el Pacífico oriental (costas de Ecuador y Perú), las probabilidades de ocurrencia de eventos El Niño se reparte entre las categorías de El Niño débil a condiciones neutras (reporte del comité ENFEN Perú) hacia fines de 2018 y primeros meses del 2019.

Este y otros temas son analizados por investigadores de ESPOL, quienes a través de su Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y de Recursos Naturales, FIMCBOR, presentarán periódicamente reportes sobre las condiciones océano-atmosféricas en el Pacífico Tropical durante esta alerta de “Vigilancia de El Niño”, y posible ocurrencia de El Niño.

La IV Conferencia Internacional de El Niño Oscilación del Sur se llevará a cabo los días 16 al 18 de octubre de 2018, en el edificio STEM de la ESPOL, y es organizada por CLIVAR (Climate Variability and Predictability) y CIIFEN (Centro Internacional de Investigación del Fenómeno de El Niño). Este encuentro se desarrollará en seis sesiones plenarias, con sesiones paralelas de pósters, así como una exhibición internacional sobre servicios climáticos.

Las sesiones especializadas enfatizarán los siguientes temas:

Día 1 (16 de octubre)
Sesión I, Observación del ENOS, incluyendo paleodata y análisis de eventos recientes.
Sesión II, Dinámica del ENOS.
Principales expositores: Michael McPhaden (NOAA), Estados Unidos, y Ken Takahashi (SENAMHI), Perú.

Día 2 (17de octubre)
Sesión III, ENOS y otros modos de variabilidad climática.
Sesión IV, Modelación y predicción del ENOS.
Principales expositores: Matthieu Lengaigne (IRD), Francia, y Andrew Wittenberg (NOAA), Estados Unidos.

Día 3 (18 de octubre)
Sesión V, Impacto y procesos regionales del ENOS.
Sesión VI, Información climática, desarrollo sustentable y futuro del clima y de las ciencias oceánicas.
Principales expositores: Samantha Stevenson (U. of California at Santa Barbara), Estados Unidos, y José Luis Santos (CLIVAR, ESPOL), China-Ecuador.

Por parte de ESPOL, participarán los docentes-investigadores Dra. Mercy Borbor (Sesión VI, Climate Services for Public Health: The Use of El Niño and Other Climates Models for Arbovirus Forecasting in Latin American and the Caribbean), Dr. Franklin Ormaza (Sesión V, How High and Low Frequency Events Could be Affecting Bigeye Tuna Fishing in the Eastern Pacific), MSc. Luis Altamirano (sesión VI, Remote data acquisition for ENSO (RENSO): A low budget locally developed approach) y MSc. Jonathan Cedeño (sesión V, Categorical predictability of precipitation in the Ecuadorian coast and Galapagos islands using Support Vector Machines).

Más información en: