La Biodiversidad debe jugar un rol central en la economía nacional

Esta es la principal conclusión del II Diálogo para la construcción de la “Agenda Nacional de Investigaciones sobre la Diversidad Biológica”, organizado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) con respaldo de la ESPOL, SENESCYT, Ministerio del Ambiente y PNUD, a través de la Iniciativa Finanzas para Biodiversidad-BIOFIN.

Este evento, que tuvo lugar el jueves 6 de abril en las instalaciones de la ESPOL, se convierte en el primer espacio de convergencia de la academia, sector público, cooperación y sector privado, para reflexionar y proponer estrategias que permitan transitar de la generación de bio-conocimiento (bio-descubrimiento resultante del proceso de investigación e innovación) al bio-emprendimiento a escala comercial.

Este diálogo contó con la participación de autoridades estatales, científicos nacionales e internacionales de las principales universidades de la ciudad de Guayaquil y representantes de empresa privada, entre ellas: la empresa de equipos y productos de biomedicina VIBAG y laboratorios ROCNARF; así como organizaciones gremiales como el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEMDES) y el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar CINCAE.

“Una agenda de investigaciones únicamente puede ser construida con la participación de los actores que son parte de la cadena de producción de ciencia y tecnología, unos como generadores de conocimiento y otros como usuarios de los productos de ese conocimiento. Esto permitirá unir esfuerzos para asegurar el financiamiento necesario para su implementación” afirmó el Dr. Diego Inclán, Director Ejecutivo del INABIO.

La Agenda de Investigaciones propone 4 grandes ejes: a) el desarrollo del bio-conocimiento; b) la respuesta de la biodiversidad frente a cambios naturales y antrópicos como el cambio climático; c) la bio-prospección y el desarrollo de la bio-industria; y d) el financiamiento sostenible para la implementación de la Agenda en el largo plazo.

La Agenda, producto de este esfuerzo, será parte de las acciones de INABIO para contribuir a la integración de la biodiversidad en la Estrategia Nacional del Cambio de la Matriz Productiva, como como un elemento central que incorpore cadenas de valor y articule industrias intensivas en conocimiento e innovación – un verdadero BioEcuador.

El evento fue inaugurado por la Rectora subrogante de ESPOL, Cecilia Paredes quien resaltó el proyecto de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano como un ejemplo concreto para asegurar competitividad, empleo productivo y desarrollo sostenible desde un clúster de bio-industria.