La ESPOL se destaca en Concurso de Investigación Científica

En una ceremonia que se realizó este 25 de octubre, estudiantes de la ESPOL obtuvieron los 3 primeros lugares en el primer concurso de Investigación Científica sobre el Mercado Societario, de Valores y Seguros. La premiación se realizó en el Salón Multifuncional de la Corporación Financiera Nacional, a las 16h00.

Este concurso, organizado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, contó con 34 postulaciones entre estudiantes de grado y posgrado de varias instituciones de educación superior. De esas postulaciones, 11 fueron de la ESPOL, las cuales en su mayoría se centraron en el sector societario.

Los tres primeros lugares de categoría de grado y el primero en posgrado, lo obtuvieron estudiantes politécnicos. El primer lugar en la categoría de grado recayó en Pablo Estrada, estudiante de la carrera de Economía, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Él, junto a su compañero Kevin Ortiz, estudiante de Computación de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la ESPOL; dirigidos por su tutora, la Ph.D. Carmen Vaca, centraron su trabajo en la búsqueda de la relación que tienen los indicadores financieros y la atención que reciben en redes sociales las empresas ecuatorianas.

Pablo Estrada expresó que este logro implicó arduas horas de trabajo, pero que fue muy satisfactorio representar a la ESPOL y que se destaque a nivel nacional en el ámbito académico.  “Formando equipos multidisciplinarios aprendemos a pensar de manera distinta y encontramos soluciones creativas que antes no se nos hubiera ocurrido”, afirmó al referirse a esta experiencia.

En la categoría posgrados el primer lugar lo obtuvo Alonso Verdezoto, graduado de la carrera de Economía, con su trabajo de investigación titulado: Modelización Estocástica de Probabilidad de Ruina para empresas de seguro en la rama de vehículos en Ecuador, el cual fue realizado durante el curso de su maestría en la Universidad Carlos III de Madrid.

La ceremonia contó con la participación del subdecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Leonardo Sánchez; Segundo Camino, director Nacional de Investigación y Estudios de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; Juan Carlos Campuzano, profesor de la ESPOL; Álvaro Acosta, Intendente Nacional de Planificación Tecnología y Desarrollo, Víctor Anchundia, superintendente de Compañías, Valores y Seguros; y  Luis Barragán miembro del comité científico.

Para ver el listado completo de los ganadores de la ESPOL, ingrese a: http://www.supercias.gob.ec/portalCIC/