La Ministra Betty Tola comparte con los adultos mayores del proyecto FAAM de la ESPOL

Este viernes 10 y sábado 11 de julio, La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, es sede de la II Jornada Nacional de Desarrollo Infantil “Escuela de Familias”, organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

A este evento de capacitación y formación asisten 658 educadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y técnicos de Acompañamiento Familiar del MIES. Luego del acto inaugural realizado en el coliseo de la ESPOL, la Vicerrectora Académica de la ESPOL, Cecilia Paredes, invitó a la Ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, a conocer la II etapa de Formación Activa de Adultos Mayores FAAM, proyecto en el que participan 78 adultos mayores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, provenientes de las carreras Economía y Administración de Negocios.

Con dos representaciones teatrales en un aula de clase, los adultos mayores escenificaron cómo elaborar un plan de negocio y la manera de llevarlo a la práctica considerando inversión, organización, principios básicos de emprendimiento y otros conocimientos aprendidos en el programa.

El Decano de la FCSH, Leonardo Estrada, dio la bienvenida a la titular del MIES al tiempo de indicar que la Formación Activa de Adultos Mayores es uno de los proyectos de Vinculación con la Sociedad que se llevan adelante en la ESPOL. Reiteró, además, la oportunidad de extender la colaboración con el MIES en este y otros proyectos.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Desarrollo Social Aplicado-CEDESA- de la ESPOL, Loretta Moreira, socializó los inicios de FAAM y la primera etapa donde los adultos mayores aprendieron herramientas digitales, y etnia y folclore. En esta II etapa, aclaró, aprenden cómo emprender un negocio.

“Yo he aprendido mucho y estoy muy agradecida con la ESPOL por este programa. Lo más importante para mí es que aquí, en la Politécnica, nos valoran como somos y nos respetan como personas”, compartió Nieves Goyes, una adulta mayor que forma parte de los participantes.

La Ministra Betty Tola tomó la palabra para recordar que uno de los grupos de atención prioritaria en este Gobierno son los adultos mayores, quienes tienen un rol fundamental en la sociedad. “Ustedes dieron lo mejor para sus hijos, sus familias, su país y para el Gobierno Nacional esto es muy importante”, aclaró.

Rescató, además, el valor de la vinculación intergeneracional en este proyecto en el que participan jóvenes y adultos mayores. Lo describió como un espacio de encuentro, de sentirse útil, de intercambiar saberes y conocimientos. La titular del MIES ratificó el compromiso de esta cartera de Estado para mantener espacios como estos y seguir garantizando una vida activa del adulto mayor en la sociedad ecuatoriana.

La Vicerrectora Académica de la ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, agradeció a la Ministra Betty Tola y recalcó que FAAM es un programa donde los estudiantes politécnicos fortalecen su formación técnica a la vez que comparten conocimientos con los adultos mayores en un ambiente de respeto y de aprendizaje mutuo.

La Vicerrectora recalcó que la Formación Activa de Adultos Mayores constituye un gran esfuerzo de los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, y de los jóvenes politécnicos que han trabajado por hacer realidad un programa que llena de orgullo a la comunidad politécnica.

Galerías de fotos en: http://bit.ly/1D6dOdw

Texto: Mónica Carrasco Rivadeneira
Fotos: Jorge Balón Arias