Las XL Jornadas Nacionales de Biología congregaron a expertos nacionales y extranjeros

jornadas de biología ESPOL

“Bienvenidos a la ESPOL en donde la Biología es un dominio académico transversal desde el año 2008”. Con estas palabras el rector Sergio Flores dio la bienvenida a los participantes de las XL Jornadas Nacionales de Biología. Durante la ceremonia de apertura, el miércoles 16 de noviembre, estuvo acompañado por el decano y subdecana de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, Ramón Espinel y Paola Calle; y el Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Biología, Óscar Pérez. 

 

En su discurso, el titular de la Escuela Superior Politécnica del Litoral expuso algunos avances de la ESPOL en el ámbito de la Biología, como la creación del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE y, posteriormente, de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV. “Cuando creamos la FCV consideramos varios factores: Primero las relaciones de la Biología con la Biofísica, Bioinformática, Bioquímica, Bioestadística, Biomatemática, Biotecnología, Biomedicina. Segundo, la trascendencia de estas relaciones con la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE, que transformarán la economía del país y los sistemas de educación superior y de ciencia, tecnología e innovación”, puntualizó.

 

Las XL Jornadas Nacionales de Biología 2016, encuentro académico de actualización y fortalecimiento científico que reunió a expertos, profesionales, estudiantes y aficionados de las ciencias biológicas y afines, se desarrolló del 16 al 18 de noviembre, en el Centro de Información Bibliotecario y el Auditorio del Rectorado. La agenda comprendió la presentación de trabajos en la modalidad de ponencias orales y pósteres en las siguientes áreas: Botánica, Microbiología, Biomedicina, Biotecnología Vegetal, Mastozoología, Biodiversidad, Ecotoxicología, Ornitología, Biología Marina, Conservación-Cambio Climático y Ecología.

 

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, Ramón Espinel, expresó que las Jornadas Nacionales de Biología constituyen un espacio idóneo para intercambiar conocimientos y experiencias de investigaciones. “El hecho de que sea la cuadragésima ocasión en que se reúnen estas jornadas es bastante decidor. Durante 40 años se ha venido formando en el Ecuador el espacio de la Biología. La evolución que han tenido las Ciencias Biológicas es importantísima hasta convertirse, el día de hoy, en el centro de la investigación y de la actividad científica que transversalmente se da en las diferentes ramas de la ciencia que centran gran parte de sus procesos, precisamente, en las respuestas que tienen los seres vivos a la aplicación de métodos físicos”, precisó. 

 

Algunos temas que se trataron durante las XL Jornadas Nacionales de Biología fueron: “Las bases biológicas del Parkinson: avances y líneas de investigación”, a cargo de Santiago Ballaz; “Estudio del acceso ilegal a los recursos genéticos endémicos del Ecuador y su relación con la Propiedad Intelectual”, expuesto por Fernando Nogales; “El Golfo de Guayaquil: Situación actual y potencial riesgo de bioacumulación de contaminantes”, presentado por Paola Calle; “Conceptos y herramientas de Biotecnología para la sostenibilidad”, conferencia dictada por Agathos Spiro; “Distribución de genotipos de Papilomavirus humano en muestras cervicales de mujeres ecuatorianas”, tema presentado por Gustavo García; y “Sinergias hacia el manejo sostenible de la pesquería del cangrejo rojo de manglar en el Golfo de Guayaquil”, dictado por Luis Domínguez. 

 

Vea la galería de imágenes en:

https://www.flickr.com/photos/127614862@N04/albums/72157675495186550

 

Visite el sitio web de las jornadas: 

http://fcv.espol.edu.ec/xl-jornadas-nacionales-de-biolog%C3%ADa-2016#overlay-context=jornadas-biolog%25C3%25ADa-2016