Más de 300 propuestas de soluciones a problemas reales en Feria Idear

La Feria IDEAR de ESPOL recibió a 37 empresarios del país, cumpliendo con el objetivo de vincular la academia con la empresa, mediante la presentación de soluciones reales, viables y sostenibles en el tiempo.
 
En este sentido, alrededor de 740 estudiantes presentaron más de 300 proyectos en 6 áreas del conocimiento:  Ingeniería, Industria y Construcción; Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Ciencias de la Vida; Administración y Ciencias Sociales; Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística; y Artes y Humanidades. 
 
Una de ellos fueron los que presentaron Luis Malusin y David Freire de la carrera Ingeniería en Electrónica y Automatización Industrial, quienes implementaron un sistema de control para manipular de forma remota un brazo robótico, que puede realizar diversas tareas, entre ellas escribir y dibujar. 
 
Los estudiantes de Ingeniería Civil, Jonathan López y Marlon Pacaji, presentaron un diseño de viviendas sociales de estructura liviana, elaboradas con poliestireno expandido, malla electrosoldada y microconcreto. López y Pacaji comentaron que se inspiraron en el diseño del edificio STEM de ESPOL.
 
Jonathan Castro y Christian Quinto de la carrera de Diseño Gráfico crearon un Manual Nutricional para niños de la parroquia Guasaganda, provincia de Cotopaxi. Su nombre: Chullo Chullito, Come Sanito.  
 
En las aulas de distintas unidades académicas de ESPOL nacieron seis proyectos multidisplinarios. Tres de ellos fueron el diseño y modelado de una máquina para fabricar envases biodegradables; el desarrollo de Lina, aplicación móvil para el cálculo de la dosis de insulina diaria en pacientes con diabetes; y el diseño y construcción de un equipo para medir la permeabilidad al vapor de agua en películas flexibles.
 
Roberto Aguilera, miembro del Instituto Espacial Ecuatoriano, fue uno de los invitados y destacó el nivel académico de los estudiantes de ESPOL “siempre están a la vanguardia”.  Mientras que Verónica García, de Inproel, señaló que esta empresa de equipos y materiales eléctricos posee un convenio con la Institución para la búsqueda constante de talento politécnico. 
 
Otro de los participantes calificó a los proyectos como prácticos y viables, y además recomendó a los empresarios este tipo de espacios que permiten conocer las ideas innovadoras de los estudiantes. 
 
La Feria IDEAR, organizada por el Vicerrectorado Académico y el Centro de Promoción y Empleo, CEPROEM- ESPOL, se realizó  el jueves 22 de febrero en el Centro de Información Bibliotecario, CIB-ESPOL, desde las 09h00 hasta las 17h00, en el campus Gustavo Galindo Velasco.