ESPOL, MIPRO Y BYD firman memorandos para impulsar la ZEDE del Litoral

El lunes 8 de mayo, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, a través del Rector Sergio Flores, suscribió un memorando de entendimiento con la empresa de vehículos eléctricos, BYD, representada por Chunxiang Zhang y con la presencia de su vicepresidenta global, Stella Li.

Asimismo, se firmó un memorando entre el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) por medio de su titular, Santiago León, y BYD. 

Los memorandos, que se inscriben en el esquema del cambio de la matriz energética y en los nuevos ejes de la política industrial del país, incluyen actividades relacionadas con la ZEDE DEL LITORAL, creada por el gobierno nacional el 18 de abril del año en curso, con las tipologías TECNOLÓGICA E INDUSTRIAL y para cuya operación ESPOL asignó 164 hectáreas en su campus Gustavo Galindo Velasco.

Con el propósito de trabajar de manera conjunta con la academia, BYD y ESPOL establecieron una alianza estratégica “que favorecerá el trabajo en la ZEDE del Litoral en actividades de transferencia y desagregación tecnológica, así como trabajar con las unidades académicas y centros de la ESPOL en programas de investigación y capacitación”, precisó el Gerente de Negocios de BYD Ecuador, Jorge Burbano.

El rector de la ESPOL, Sergio Flores, se refirió a la ZEDE del Litoral como el sitio idóneo para que una empresa mundial de las características de BYD opere en Ecuador; en un ecosistema de I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación).  “Es la única manera de hacer país, de hacer desarrollo. Tenemos aquí el triángulo que siempre hemos querido: la relación entre sector privado, estatal y la academia”, expresó.

Afirmó que con esta alianza con BYD, la Institución se beneficiará en experiencia, formación y un repunte a nivel internacional en investigación aplicada a la innovación.

En el segundo memorando de entendimiento, el Gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Industrias y Productividad, Mipro, brindará las facilidades tributarias y de coordinación con sectores privados y públicos, mientras que BYD establecerá una fábrica de autobuses 100% eléctricos en el país, valorada en $60 millones aproximadamente para abastecer la demanda local, de países cercanos y de Centroamérica con una producción inicial de 300 buses anuales. Burbano explicó que esta inversión privada extranjera incorporará proveedores nacionales en su cadena de producción y generará 900 empleos locales.

 El Ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, señaló que la ZEDE del Litoral sería el lugar propicio donde se tiene previsto establecer este proyecto, que se complementa con el conocimiento de los profesionales politécnicos, asimismo indicó que cuando se logre la fabricación y ensamblaje de vehículos eléctricos, no solo se sustituirá a los autos importados, sino también al subsidio de combustible y la importación de lubricantes, además, señaló, se promoverá un ahorro al consumidor con respecto a los costos de mantenimiento vehicular.

 Para potencializar la Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE del Litoral, aseguró: “Nos hemos comprometido a buscar el mejor ecosistema para el desarrollo, no solo desde la investigación, sino tarifas eléctricas preferenciales, exoneración en importaciones de piezas, protección a la producción nacional…”.

Durante la suscripción de los memorandos que se realizó en la Sala de Consejo Politécnico del Campus Gustavo Galindo Velasco estuvieron presentes representantes del sector productivo, de la academia, inversionistas potenciales y medios de comunicación. 

Video publicado por BYD en facebook  http://u.espol.edu.ec/lsE

Galería fotográfica:  http://u.espol.edu.ec/4I2