Ministra de Electricidad y Energía Renovable dictó charla en ESPOL

La Ministra de Electricidad y Energía Renovable, Elsy Parodi, y alumni de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, dictó la charla Renovación Energética Nacional, el miércoles 24 de enero, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC.

Participaron en este evento la rectora de ESPOL, Cecilia Paredes; el vicerrector Académico, Paúl Herrera; la decana de la FIEC, Katherine Chiluiza; y el subdecano, César Martín; el presidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos, FEPOL, Ricardo Sandoya; profesores, invitados y miembros de la comunidad politécnica.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo de la Rectora, quien manifestó que para ESPOL es siempre grato recibir a sus graduados y destacó que la Ministra Parodi es la primera mujer que lidera esta Cartera de Estado. “Conocemos su deseo de promover la investigación científica en esta área. Esta es la mejor oportunidad para decirle que ESPOL es y quiere ser cada día partícipe del mejoramiento del Sistema Eléctrico Nacional (…) Nuestros profesores, investigadores, estudiantes, han venido trabajando en programas de distribución, eficiencia energética y energías renovables. Desde nuestro conocimiento y experiencia buscamos colaborar con el Ministerio y el país para llevar el servicio adonde hoy no llega, favorecer la economía de Ecuador… darle un respiro ambiental al planeta”, señaló.

Ricardo Sandoya, presidente de FEPOL y titular de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador, FEPE, destacó que este evento busca aportar a la formación profesional de los estudiantes. “Estamos conscientes que es importante ir más allá de nuestra aula de clases, prepararnos para el mundo laboral para innovar, emprender, ser líderes”. Informó, además, que este evento es la apertura de un ciclo de charlas y conferencias que van a desembocar en un Encuentro Nacional de Electricidad.

Durante el inicio de su intervención, la Ministra Parodi expresó su complacencia de regresar a su casa, ESPOL, y centró su charla en la Renovación Energética Nacional, enfocándose en temas como las tarifas eléctricas; el Plan Nacional de Eficiencia Energética; cocinas de inducción; el impulso a la investigación científica en temas de eficiencia energética y energía renovable; el impulso a la iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos; el enfoque a la electrificación rural y urbano marginal; entre otros temas.

Se refirió también a que ESPOL cuenta con el Primer Laboratorio de Ensayos Térmicos del país, Labet, iniciativa de la  Universidad y el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables, INER, que tiene como objetivo identificar las propiedades térmicas de los materiales de construcción utilizados en el país.

Previo a la charla magistral, la titular del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable se reunió con autoridades de ESPOL y representantes estudiantiles. Durante la reunión, se revisaron proyectos e investigaciones en los que actualmente está trabajando la ESPOL, con miras a desarrollar futuras cooperaciones conjuntas.  La rectora de la ESPOL y la Ministra Parodi coincidieron en la importancia de fortalecer la transferencia de conocimiento, a través de programas de formación, capacitaciones y pasantías.