Ministro de Agricultura y Ganadería visitó ESPOL para conocer investigaciones en cacao y banano

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores; la Viceministra, Mariuxi Gómez, y demás representantes de esta Cartera de Estado visitaron la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, el pasado jueves 26 de julio.

La comitiva recorrió los laboratorios de Cultivos de Tejidos, Fitopatología, Bioproductos, entre otros, del Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador, CIBE-ESPOL, donde se presentó el aporte continuo de este centro a las investigaciones en torno al banano y el cacao.

Entre ellos destacaron el  Programa de fertilización orgánica y capacitación continua a los productores; el Biofortalecimiento de plantas y nuevas formas de producción a partir de plantas in vitro fortalecidas con microorganismos eficientes; la Bioprospección y desarrollo de bioproductos;  el Banco de germoplasma de clones élite desarrollado "a la medida"; la Detección temprana de resistencia a fungicidas en campo, etc. Además, dieron a conocer detalles sobre la primera Colección de Cultivos Microbianos de la Costa.

Para la Directora del CIBE, Daynet Sosa, es importante que continúe el desarrollo de investigaciones orientadas a "la búsqueda de tolerancia de banano a Fusarium Raza 4 Tropical", así como a la "búsqueda de nuevas variedades de cacao fino de aroma y que se conozca la salud genética de los clones de cacao actuales".

La delegación fue recibida por la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes; el vicerrector Académico, Paúl Herrera; el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, Ramón Espinel; y demás miembros de la comunidad politécnica.

El Laboratorio de Suelos y Nutrición Vegetal de la ESPOL fue la siguiente parada de los representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, lugar que está enfocado en el análisis e investigación sobre la presencia de cadmio en cultivos de cacao. Los visitantes conocieron, por ejemplo, sobre el funcionamiento de un equipo de Química Analítica de alta precisión, ICP_OES.

Además, escucharon las presentaciones de los  investigadores David Argüello y José Luis Vazquez de este Laboratorio, y de Ruth Vanderschueren de la Universidad Católica de Lovaina, los cuales están investigando los efectos de cadmio en cacao y potenciales estrategias de mitigación  en el proyecto “Food Standards for the Sustainability of the Cacao Supply Chain in Ecuador”, que cuenta con el apoyo financiero de la cooperación flamenca VILR-UOS.

Finalmente, en el auditorio de Rectorado se reunieron la Rectora de ESPOL  y el  decano de FCV, Ramón Espinel.