Muro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en ESPOL

Este martes 2 de octubre, la rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Cecilia Paredes junto con el representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas, PNUD, Nuno Queiros; el subsecretario General de Planificación y Desarrollo, Patricio Proaño; los representantes de Plastigama Carlos Alaña, Víctor Aguilera y Gustavo Caicedo; el director Regional de la Universidad Técnica Particular de Loja (Costa) Mauricio Ramírez y miembros de la comunidad politécnica inauguraron de manera simbólica el Muro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ubicado en la entrada del Campus Gustavo Galindo Velasco.

Luego se trasladaron al auditorio del edificio de Postgrados, STEM, para participar en el Foro “Retos y Contribución de los Distintos Sectores en la Lucha contra la Pobreza”, actividad promovida por la ESPOL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en el marco del aniversario de la Institución y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El Foro contó con la participación de Nuno Queiros, del PNUD; Patricio Proaño, subsecretario general de Planificación y Desarrollo; Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil; y la rectora de ESPOL.

Nuno Queiros hizo una introducción sobre el concepto de pobreza multidimensional y cómo podemos lograr a través de la Agenda 2030 su erradicación. Además, indicó que 1 de cada 2 pobres en el mundo es niño o niña y que, a pesar, de la riqueza mundial sin precedentes, 1 de cada 10 personas vive con menos de 1,90 dólares al día.

Asimismo, motivó a los presentes a comprometerse con la reducción de la pobreza, puesto que “tenemos la tecnología y recursos para ello”.

Luego, los participantes del panel protagonizaron un conversatorio moderado por el responsable del área de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Social del PNUD en Ecuador, Fernando Pachano.

Durante este conversatorio, la rectora de la ESPOL señaló que desde la Unidad de Vínculos de la Sociedad la institución promueve y trabaja en proyectos que solucionan problemas en diferentes comunidades del país. También manifestó que debemos crear sinergias entre la academia y la empresa, promover incentivos y generar innovación.

Al término del evento, la rectora de la ESPOL entregó un reconocimiento a Plastigama, representada por Carlos Alaña, gerente País de Plastigama; y Víctor Aguilera, presidente de Plastigama Ecuador, por el trabajo conjunto realizado a favor de un desarrollo más sostenible en nuestros campus Prosperina.