Desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de octubre, 66 nuevos profesores participan en el Programa de inducción para profesores no titulares que ingresan a la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, en el segundo término académico 2016.
La inauguración del Programa contó con la presencia del rector de la ESPOL Sergio Flores Macías, quien motivó a los profesores para que estos enseñen a sus estudiantes a aprender a aprender en un mundo cambiante.
La labor de los profesores, recalcó, está revestida de una gran responsabilidad, pues no solo forman a la juventud, sino al nuevo profesional y ciudadano. “Lo que siempre le debe quedar al estudiante es la curiosidad y la pasión por hacer las cosas (…) Ustedes lo van hacer bien. Una universidad de calidad se distingue por tener estudiantes de calidad y tener profesionales de calidad… ¡Bienvenidos!”, manifestó la autoridad de la ESPOL.
Representantes del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, CISE, son los encargados de llevar a cabo este Programa que integra temas y actividades como los Principios en que se fundamenta la revisión curricular en la ESPOL y sus diferentes implicaciones académicas y administrativas; Diseño de sílabo; El proceso de consejería ; etc.
La profesional de Apoyo Técnico y Académico del CISE, Paquita Calderón, explica que con este Programa los profesores se darán cuenta de la trascendencia de su quehacer docente, que va más allá de solo saber impartir su asignatura. “Queremos que impulsen a los estudiantes a ser autónomos, que aprendan, desaprendan, se evalúen y se autorregulen”, indicó.
“Los profesores deben entender que ellos no son el centro, sino que es el chico el que tiene que aprender. Una forma de garantizar esto es la construcción del conocimiento guiado por el profesor”, destacada Adelita Rodríguez, integrante del CISE.
La politécnica Meiying Cheung es una de las nuevas educadoras que se mostró entusiasmada y optimista para enfrentarse a este nuevo desafío. Cheung tiene previsto compartir sus conocimientos en Fundamentos de Programación a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC.
En representación del Vicerrectorado Académico, Javier Bermúdez, compartió los desafíos del ejercicio profesional como educador y exhortó a los profesores a garantizar la calidad en la educación en la ESPOL. “Preocupémonos porque el estudiante sea capaz de trabajar en equipo, de comunicarse de manera efectiva, que siempre trabaje en pos de generar valor”, concluyó.