Periodistas participaron en el Primer Taller sobre Biotecnología y Transgénicos

Los directivos y colaboradores del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE- ESPOL, conjuntamente con el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador, Cemdes, organizaron el Primer taller para periodistas sobre Biotecnología titulado “Transgénicos: Conflictos entre conocimiento e información ¡Rompiendo Mitos!”, el jueves 19 de noviembre, evento formativo que contó con la participación de la directora ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio, María Andrea Uscátegui; la presidenta de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico, Ximena Serrano, y la titular de Cemdes, Inés Manzano.

La Directora del CIBE, Daynet Sosa, dio la bienvenida a decenas de periodistas, líderes de opinión, estudiantes de Comunicación, invitados y público general, al tiempo de indicar que este taller es la primera actividad de la Red de Biotecnología que nace gracias a la articulación de institutos de investigación, la academia y los sectores público y privado en torno a la Biotecnología. “El nacimiento de esta red lo hemos enfocado hacia la comunicación, divulgación, difusión y educación sobre Biotecnología (…) y todos aquellos aspectos científicos que están alrededor de lo biológico, que es el sentir y quehacer diario de nosotros como centro de investigación”, puntualizó.

El taller inició con un ejercicio práctico en el que se expusieron una serie de objetos como un pantalón jean, detergente en polvo, un cubrecama, hojuelas de maíz, perfume, papel higiénico y otros elementos para que los asistentes identificaran cuáles contenían elementos transgénicos. El objetivo, enfatizó Daynet Sosa, fue demostrar que la Biotecnología es parte de la vida cotidiana de las personas. Por ello exhortó a los profesionales a reflexionar sobre “la importancia de comunicar bien, con conciencia, desde una base científica; porque no estamos ajenos a la información. La información es abundante; nos bombardea, nos agobia; pero hay que saber discriminar la información. Ese es el sentido del taller”, recalcó la titular del CIBE.

La directora de AgroBio, María Andrea Uscátegui, intervino con la exposición y análisis de los mitos que rodean a los transgénicos, explicando al público cuál es la realidad en cada caso. Por ejemplo, aseveró que los cultivos y alimentos derivados de plantas genéticamente modificadas son realmente seguros y siguen una rigurosa y estricta evaluación. Indicó que existen cuatro alimentos transgénicos: el maíz, soya, algodón y canola, presenten en una serie de productos. Por ello, aseveró, no es válido decir que todos los alimentos son transgénicos.

Asimismo, Uscátegui presentó, entre otros temas, los beneficios de la Biotecnología en la agricultura al crear plantas que son resistentes a insectos o plagas.

La periodista Ximena Serrano, directora de divulgación científica de Natura Visión y asesora en comunicaciones de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, intervino con el tema “Comunicación Científica de Alto Nivel: el reto de periodistas y tomadores de decisiones”. Durante su intervención sostuvo que no existe una fórmula mágica para practicar periodismo científico; sin embargo, recomendó consultar fuentes idóneas; documentarse y leer para entender previamente el tema; mostrar los diferentes ángulos de la noticia; hacer de la información una experiencia para luego escribir o relatar con una idea clara, entregar información contextualizada, entre otras.

La abogada y asesora ambientalista, Inés Manzano, presentó el marco legal e internacional vinculado a la Biotecnología y los transgénicos. Expresó que estos cuerpos legales necesitan ser “comprendidos, resaltados y escuchados inclusive por los hacedores de políticas públicas”. Se refirió a la Declaración de Río de Janeiro de 1992, al Protocolo de Cartagena, Decisión Andina, entre otros tratados y explicó que la normativa internacional, aceptada por el país se convierte en ley supranacional, a menos que esté en contraposición con la Constitución del Ecuador. Manzano recomendó a los asistentes revisar prolijamente las leyes y considerandos legales para respaldar la información antes de su publicación. Acto seguido, los participantes recorrieron el laboratorio de Biología Molecular del CIBE, en la ESPOL, para verificar en vivo y en directo, el proceso de detección de transgénicos. Finalmente, el taller finalizó con la entrega de certificados a los periodistas y al público asistente.