Politécnico investigará aves endémicas en Canadá

Joel Álava Castillo, estudiante de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, se hizo merecedor de una beca del Programa de Líderes Emergentes en las Américas, ELAP, del Gobierno de Canadá, para realizar una movilidad a la Universidad de Saskatchewan en este país.
 
 Joel formará parte de un equipo de Investigación enfocado en el análisis del estrés en aves silvestres mediante la medición de corticosterona, relacionándola con el clima, contaminantes y enfermedades emergentes como la cólera aviar. “Aprenderé técnicas para extracción de muestras tanto de plumas, como en sangre y sus respectivos análisis, además a relacionar el estado de salud de estas aves frente a eventos como el cambio climático”, menciona el politécnico de 25 años.
 
El politécnico estará bajo la supervisión de la Dra. Catherine Soos, científica investigadora especialista en salud de vida silvestre, quien forma parte del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático Canadá- Gobierno de Canadá y se desempeña como profesora adjunta del Departamento de Patología Veterinaria en la Universidad de Saskatchewan.
 
 Su viaje será en agosto próximo, mes que coincide con la temporada de patos en este país, y culminará su estadía en cuatro meses.
 
 Según detalla la página de este Programa, las becas ELAP brindan a los estudiantes de América Latina y el Caribe oportunidades de intercambio a corto plazo para estudiar o investigar en Canadá, a nivel universitario, de pregrado y postgrado.
 
 Joel destaca que una de las fortalezas para que lo eligieran para obtener esta beca fue su participación en actividades extracurriculares orientadas al servicio y ayuda social; y la oportunidad que tuvo en Galápagos para trabajar con vida silvestre.
 
Durante su proceso de postulación, estuvo acompañado de la Gerencia de Relaciones Internacionales de la ESPOL.