Politécnicos desarrollan proyecto para Crystal Chemical

En el marco de la iniciativa ESPOL en Movimiento, el miércoles 22 de agosto los politécnicos Fernando Escobar y Julio Zevallos de la carrera de Electrónica y Automatización de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, presentaron un proyecto que contribuye a la automatización de las líneas de producción de Crystal Chemical, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos agroquímicos, y servicios para el sector agrícola.

ESPOL en Movimiento tiene como objetivo vincular a las autoridades de la Institución con representantes de empresas para detectar necesidades y, desde la Academia, brindar posibles soluciones, servicios, proyectos, consultorías, y demás aportes.

En las instalaciones del Laboratorio de Automatización Industrial, Fernando y Julio presentaron ante familiares, amigos y profesores el diseño de un SCADA industrial para la supervisión y control de fabricación de productos agroquímicos.

Los politécnicos explicaron que un SCADA es el acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) y fue diseñado, principalmente, para modernizar esquemas de producción y optimizar de tiempos.

Fernando explica que su proyecto está encaminado a las nuevas tendencias de la tecnología, como lo es el uso de internet para los sistemas industriales. "Logramos acceder al sistema SCADA por medio de cualquier dispositivo conectado a una red de internet”, agrega.

Durante el desarrollo de este proyecto, Fernando y Julio realizaron pruebas y simulaciones en el Laboratorio de Automatización Industrial con la asesoría de Ana Balladares, jefa de este Laboratorio. El profesor de la FIEC, Ing. Damián Larco, fue su tutor; quien destacó el buen desempeño de los estudiantes.

Los equipos utilizados en el laboratorio fueron: PLC´s, variadores de velocidad, módulos remotos, switch industriales, HMI, etc., que son aplicados en plantas automatizadas y por este motivo se simuló el sistema usándolos para aproximar su implementación.

Héctor Hoyos, gerente de Operaciones de Crystal Chemical, asistió a esta presentación manifestando la confianza que siente por la ESPOL, basada en los resultados obtenidos, y espera desarrollar otros trabajos a futuro en diferentes áreas de la compañía.