Politécnicos ganan competencia en Madrid

Los graduados y exprofesores de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC-ESPOL, José Andrés Muñoz y Washington Velázquez, obtuvieron el primer lugar en la Competencia  “Hackathon Telefónica Onlife Networks” que se desarrolló en Madrid, España, en julio de este año.

Ambos profesionales quienes, actualmente, se encuentran cursando estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, participaron con la presentación de un prototipo que consistía en una prueba de concepto de solución IoT (Internet de las Cosas) de generación de alarmas mediante una solución con capacidad de aprendizaje (Machine Learning).

El prototipo se beneficia del paradigma “Edge Computing”, que es un concepto imprescindible del IoT que puede suponer una revolución en otras áreas como por ejemplo los servicios de analítica de datos en tiempo real, juegos distribuidos online, producción y distribución de video, etc. El beneficio de la solución que presentaron es alertar en forma temprana a una comunidad sobre situaciones de emergencia como incendios, robos y derrumbes.

Para José Andrés Muñoz la competencia fue una experiencia muy gratificante y lo que más disfrutó fue la sinergia existente entre la academia y la industria, permitiendo el desarrollo y planteamiento de ideas que generan un beneficio directo en la sociedad.  Por su parte, Washington Velázquez dijo que como politécnico graduado en la ESPOL es un orgullo representar al país en competencias internacionales. “Me llena de satisfacción que un ecuatoriano puede realizar todo lo que se propone con esfuerzo y dedicación”, expresó.