Politécnicos participarán en curso sobre Cambios en el nivel del mar, en China

Jonathan Cedeño Oviedo, coordinador de la carrera de Oceanografía de la ESPOL, y Stefanny Quiroz Torres, Ingeniera Oceánica, graduada en el  2017, fueron seleccionados para participar en junio y julio en el Curso de verano organizado por la Oficina Internacional de Proyectos CLIVAR, enfocada en el estudio de la dinámica, interacción y predicción del sistema océano-atmósfera, cuya oficina central se encuentra en Qingdao, China.

Estas actividades comprenden el Taller “Cambios en el nivel del mar: Pasado, presente y futuro” (CLIVAR-FIO Summer School), que se realizará del 25 al 30 de junio; y el curso de entrenamiento de “Sistemas de Pronóstico Oceánico”, organizado por el Centro Regional de Capacitación e Investigación de la Unesco sobre Dinámica Oceánica y Clima (ODC), del 2 al 7 de julio. La capacitación abarcará temas como los sistemas regionales de predicción oceánica, la asimilación de datos oceánicos, el pronóstico de olas, mareas y circulación en áreas regionales y costeras, la práctica de predicciones oceánicas regionales y la interpretación de resultados numéricos.

El objetivo de la Escuela de verano CLIVAR es proporcionar capacitación y oportunidades conjuntas de investigación para la próxima generación de científicos climáticos y oceánicos. Participan como conferencistas cerca de 40 científicos y estudiantes de cuarto nivel de todo el mundo.

Los politécnicos fueron seleccionados tras participar el año pasado en la convocatoria pública de CLIVAR, y en mayo recibieron la notificación de su aceptación. Jonathan Cedeño, quien ha trabajado en investigaciones sobre el nivel del mar en el Pacífico Sudoriental por efecto de El Niño-Oscilación del Sur, explica la importancia del curso de verano: “Existe una discusión acerca de cuál es la tendencia de largo término del nivel del mar (producto del Cambio Climático) en regiones como Chile, Perú, Ecuador y Colombia; así como de los procesos que la determinan. La escuela de verano de CLIVAR permitirá el intercambio de ideas y trabajos que nos permitan reseñar y entender mejor estas variaciones (desde una perspectiva global y regional), así como sus efectos en las actividades humanas a futuro”, puntualiza.

Stefanny Quiroz, por su parte, se encuentra en Qingdao, China, realizando una pasantía en la Oficina Internacional de Proyectos Globales de CLIVAR (ICGPO, por sus siglas en inglés); en donde realiza funciones de apoyo en actividades como la organización de la IV Conferencia Internacional del El Niño-Oscilación del Sur, a desarrollarse en Guayaquil en octubre del presente año; en la organización de la Escuela de verano de CLIVAR; así como en la preparación de publicaciones y artículos científicos de CLIVAR y del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (WCRP).

Stefanny Quiroz comenta que con su participación en el curso de verano busca “adquirir y reforzar conocimientos acerca de los procesos físicos que contribuyen al cambio global y regional del nivel del mar, así como de los sistemas regionales de predicción oceánica. Por otro lado, estos cursos nos permitirán establecer una red de contactos profesionales entre los participantes, tanto estudiantes como instructores, que en el futuro nos servirán de plataforma para fomentar la investigación internacional conjunta”, enfatiza.