PREMIACIÓN XXI OLIMPIADA CANGURO MATEMÁTICO 2014

El martes 29 de julio, en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, de la ESPOL, se realizó la ceremonia de clausura y premiación del XXVI Concurso Intercolegial de Matemáticas, de la X Olimpiada Ecuatoriana de Matemáticas y de la XXI Olimpiada Canguro Matemático.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Ingeniera Janeth Valdiviezo, directora del Departamento de Matemáticas y coordinadora de los eventos. "Es muy gratificante presidir este acto y culminar competencias muy importantes que se han dado desde diciembre de 2013 hasta abril de 2014. Agradecemos la participación constante de cada uno de los colegios que motivan a sus estudiantes", señaló.

Los colegios ganadores del XXVI Concurso Intercolegial de matemáticas fueron: en tercer lugar el Instituto Abdón Calderón, IPAC; en segundo lugar, Logos Academy; y en primer lugar, el Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar.

En la X Olimpiada Ecuatoriana de Matemáticas resultaron ganadores Paolo Cuellar, del IPAC, en tercer lugar; Tommy Lin Weng, del Colegio Americano de Guayaquil, en segundo lugar; y Javier Pérez, del IPAC, en primer puesto.

En las XXI Olimpiadas Canguro Matemático recibieron medallas de oro por el primer lugar, Pablo Alvarado, categoría escolar, representante de la Unidad Educativa Antonio Peña Celi; Andrés Carrión, categoría Escolar, del Colegio Hontanar; Antonella Cortez, categoría Benjamín del Colegio Becquerel; María Paula Cortez, categoría Cadete del Colegio Becquerel; Sebastián Regalado, categoría Junior del Liceo Cristiano y Anthony Flores, categoría estudiante en representación del Liceo Cristiano.

Al final del acto, el M.Sc. Gaudencio Zurita, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, reiteró su agradecimiento a Janeth Valdiviezo por sacar adelante y fortalecer la Olimpiada Canguro Matemático en cada edición. Además felicitó a los padres de familia que comienzan a ver a sus hijos triunfadores en el área de Matemáticas. En su discurso compartió un secreto de matemáticos: "Creemos que somos desproporcionadamente inteligentes, y sí, dentro de los que estamos aquí, algunos son inteligentes, no descomunalmente inteligentes, pero sí extraordinariamente sistemáticos. Para triunfar se requiere a más de la normal inteligencia, el sistema. Las personas para triunfar en la matemática, en la ciencia, no pueden prescindir de seguir las etapas que el método científico les propone y ese es nuestro gran logro", finalizó.

Texto: José Javier Roldós
Fotos: Jorge Balón