Primer encuentro de capítulos técnicos IEEE Sección Ecuador, ETCM 2016

El Primer Encuentro de los Capítulos Técnicos del IEEE Sección Ecuador, ETCM 2016, convocó a investigadores de Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, México, España, Francia y Paraguay, del 10 al 14 de octubre, quienes participaron en tutoriales, conferencias magistrales y en la presentación de investigaciones en torno a temas relacionados a la Ingeniería en Electricidad, Electrónica, Telecomunicaciones y Computación. Se presentaron un total de 65 trabajos de investigación.

La primera edición del Encuentro de los Capítulos Técnicos del IEEE Sección Ecuador fue co-organizada por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería, ASECEI.

Previo a la inauguración oficial, el encuentro inició con tres tutoriales en la Academia Regional Cisco de la ESPOL, en el campus Las Peñas: el primero sobre Visión artificial aplicada a la Industria a cargo del profesor argentino Ángel Sappa; el siguiente trató sobre Técnicas para la estabilización de Sistemas Eléctricos a cargo del experto colombiano Jaime Quintero y el tercero, sobre Programación de dispositivos electrónicos embebidos, dictado por el mexicano Alejandro Hernández.

El acto inaugural se realizó el miércoles 12 de octubre en el hotel Wyndham de Guayaquil. La rectora subrogante, Cecilia Paredes, dio las palabras de bienvenida. “La ESPOL se complace en recibir a los distintos capítulos técnicos en el Ecuador que dan vida a la sociedad de la IEEE (…) Felicitamos realmente el trabajo constante de esta organización que hoy se refleja en el Primer Congreso Ecuatoriano de IEEE de tipo científico. Estamos seguros que marcará un hito a nivel nacional y será un enorme placer verlo replicado en los años posteriores. Reconocemos el impulso que brinda a los actores del quehacer académico y científico al reunirlos y compartir sus experiencias para formar redes que fortalezcan cada vez más sus distintas áreas”, puntualizó.

Durante el evento se desarrollaron tres conferencias magistrales: el profesor investigador de la Universidad de Waterloo (Canadá), Claudio Cañizares, expuso los desafíos técnicos que imponen las micro redes remotas en la conferencia “Remote Microgrids”;  el catedrático del Instituto de Tecnología de Georgia, Ian F. Akyildiz, presentó su investigación “Internet of Nanothings and Bio Nanothings”; y el profesor de la FIEC y director del grupo de investigación del área de Tecnologías para la Enseñanza y el Aprendizaje, del CTI-ESPOL, Xavier Ochoa, se refirió a la educación y las posibilidades tecnológicas en torno a este tema, durante su ponencia “Education as the meta-problem: Opportunities for Technology R&D”.

El Primer Encuentro de Capítulos Técnicos de IEEE Ecuador, ETCM 2016, finalizó el viernes 14 de octubre con la premiación a los mejores trabajos presentados. Profesores e investigadores de la FIEC obtuvieron los reconocimientos a las mejores investigaciones en Telecomunicaciones: Dr. Francisco Novillo; de Ingeniería en Medicina y Biología, Dr. César Martín; y Computación, Ing. Vanessa Echeverría, Ing. Gabriel Falcones, Ing. Marisol Villacrés y Dra. Katherine Chiluiza.

Vea la galería de fotografías en: http://bit.ly/2eG0V9p